Mientras el PSOE de Extremadura aplaude la bajada del desempleo, el PP asegura que las cifras están maquilladas
Mientras el Partido Socialista de Extremadura aplaude los datos sobre la evolución del desempleo en la comunidad autónoma, donde ha bajado en 9.669 personas, el Partido Popular afirma que esos datos, están maquillados, y confirman que estamos ante una clara desaceleración.
También, mientras Ciudadanos lamenta la caída del empleo femenino y de los datos de cotizantes en el mes de diciembre del pasado año, Unidas Podemos ve en los datos del paro el éxito de las medidas de la ministra Yolanda Díaz.
El diputado socialista Felipe Redondo ha destacado este martes la tendencia positiva que ha tenido el mercado laboral extremeño el año pasado y ha anunciado que el reto es recortar el desempleo este ejercicio en otras 10.000 personas más, como ha ocurrido en 2022.
En una rueda de prensa, ha señalado que el desempleo ha bajado un mes más en diciembre, en 1.562 personas, y ha considerado que la tendencia positiva se debe a una reforma laboral que ofrece nuevas oportunidades, estabilidad y empleos más dignos y de más calidad.
En línea con la última Encuesta de Población Activa (EPA), ha dicho que el mercado laboral regional resiste con “vigor y robustez” en una situación muy delicada.
Redondo ha destacado que hay que remontarse al 2008, antes de la anterior crisis, para ver unas cifras de paro similares, lo que demuestra que Extremadura está más cerca de converger con la media del país.
Cifras maquilladas según el PP
El PP extremeño considera que los datos de paro de diciembre, mes en el que el descenso es inferior al mes anterior y hay menos cotizantes, refleja “una clara desaceleración” del mercado laboral en la región, a la que se suma “un maquillaje” de datos, ha afirmado su diputado Luis Alfonso Hernández Carrón.
Hernández Carrón ha destacado que el paro cayó en Extremadura en 1.562 personas en diciembre, un 1,86 % menos que en el mes de noviembre, y perdió 961 cotizantes (-0,24 %).
Tras la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez, ha explicado el diputado del PP, el dato de la afiliación a la Seguridad Social es “el mejor termómetro” para medir el mercado laboral, pues, en su opinión, los datos de desempleo están “maquillados, porque los trabajadores temporales ya no figuran como parados sino como demandantes de empleo ocupados, lo que ”disfraza las cifras de cara a las próximas elecciones“.
Unidas por Extremadura: todo gracias a Yolanda Díaz
Por su parte, Unidas por Extremadura considera que la caída del desempleo en casi 9.670 personas en Extremadura a lo largo del pasado año tiene su origen en las medidas de empleo emprendidas por la ministra Yolanda Díaz.
El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, ha destacado que el descenso del desempleo en la región, de un 10,49 por ciento, es el tercero
A su juicio, los datos de Extremadura son el resultado de la reforma laboral, las inspecciones de trabajo y la ampliación de los contratos indefinidos, así como la mejora de las condiciones laborales a través de los convenios colectivos, como el del campo.
No obstante, Macías ha advertido de que la brecha laboral entre hombres y mujeres sigue siendo muy elevada, pues Extremadura cerró el pasado año con 51.500 mujeres desempleadas frente a 31.012 hombres.
Ciudadanos lamenta el paro femenino
Sobre la diferencia en los datos entre hombres y mujeres también ha opinado la diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Encarna Martín, que ha lamentado que la cifra de paro femenino casi duplica a la de los hombres, así como también ha resaltado la caída de contratos y afiliados a la Seguridad Social en diciembre.
Martín, que considera que las mujeres continúan estigmatizadas en el mercado laboral, insta a “este gobierno, que se considera progresista” a seguir las medidas que propone Cs para acabar con la brecha de género en la empleabilidad.
Por último, ha recordado que los sueldos en Extremadura son los más bajos y ha considerado que el Gobierno regional debe “dar una vuelta de tuerca” a este tema y cumplir las promesas.
UGT aboga por reducir los parados de larga duración
UGT Extremadura ha advertido de la necesidad de prestar atención al empleo en esta comunidad autónoma que, a pesar de la buena evolución del mercado laboral en 2022, exige políticas “más eficaces” para hacer frente al paro de larga duración y un incremento más equitativo de los salarios.
“La calidad del empleo continúa mejorando, pues la contratación indefinida creció en 2022 un 376 % en Extremadura, donde se firmaron firmándose 145.818 contratos de carácter indefinido en 2022, el dato más alto de la serie”, han apuntado desde el sindicato.
CCOO aplaude los resultados de la reforma laboral
El sindicato CCOO ha destacado que, por segundo año consecutivo, haya bajado el desempleo en Extremadura en un entorno económico muy complicado, pero ha considerado negativo la caída en diciembre de la afiliación en la Seguridad Social y de la contratación.
A su juicio, la reforma laboral ha demostrado ser un instrumento eficaz en la reducción de la temporalidad y la creación y mantenimiento del empleo, “a pesar de los agoreros de la derecha y de aquellos que votaron en su contra en el Congreso”.
0