Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya no es posible solicitar la renta básica en Cáceres por el colapso en los servicios sociales

También hay largas colas en Mérida

elDiarioex

La Red de Solidaridad Popular de Cáceres asegura que debido al colapso de los servicios municipales, ya no es posible obtener cita con los trabajadores/as sociales encargados de la tramitación de la Renta Básica. Esto supone que un mes y medio antes de la finalización del plazo de la convocatoria (15 de enero de 2015) los ciudadanos/as en Cáceres no pueden solicitar la Renta Básica (con la nueva ley no se puede presentar la solicitud de renta básica en un registro, esta sólo puede tramitarse acudiendo al trabajador/a social asignado según domicilio). “La Red de Solidaridad Popular de Cáceres considera muy grave esta agresión a los derechos sociales de los vecinos y vecinas de la ciudad que carecen de otra prestación para cubrir sus necesidades básicas y exige una respuesta inmediata tanto del ayuntamiento como del gobierno de Extremadura”, indican en una nota de prensa.

La Red de Solidaridad ya había alertado de posibles obstáculos en la tramitación de la renta básica y constatan que “se han cumplido nuestros peores presagios sobre la nueva ley. Como dijimos, la nueva norma solo pretendía dejar a la intemperie y sin cobertura a miles de personas en situaciones de dificultad social y económica porque el sistema se colapsaría en poco tiempo. Al menos en Cáceres un mes (el plazo se abrió a principios de noviembre) es lo que ha tardado en cumplirse el pronóstico”.

Nuevas medidas

Ante esta difícil situación, consideran, que el Ayuntamiento y el Gobierno de Extremadura deben responder de manera urgente y piden al Ayuntamiento que aporte más medios y pida al gobierno regional medidas efectivas para que ningún cacereño/a que lo necesite quede sin cobertura.

“El Gobierno de Extremadura, por su parte, debería modificar una normativa absurda de convocatorias que impide que el ejercicio de un derecho fundamental no se pueda exigir todo el año  e incrementar la plantilla de profesionales de manera inmediata. Tampoco se comprende por parte de la RSP, si  el sistema de gestión está colapsado,  que se imponga a los servicios sociales gestiones burocráticas absurdas para tramitar las rentas básicas, como las visitas a los domicilios de los solicitantes totalmente innecesarias, humillantes y que dilatan aun más el acceso a una prestación  urgente”, indican.

La Red de Solidaridad Popular estudiará en las próximas fechas junto con otras organizaciones sociales el inicio de movilizaciones si no se da una solución inmediata al atasco de la Renta Básica.

Etiquetas
stats