Fomentan la contratación de 112 personas para aligerar el pago de la renta básica
El Consejo de Gobierno ha aprobado una convocatoria de ayudas, dotada con 1.344.000 euros, para que los ayuntamientos contraten a trabajadores de los Servicios Sociales de Base encargados de gestionar la renta básica. Con esa aportación económica, se estima que podrán ser contratadas 112 personas para agilizar el pago de esa prestación social tanto tiempo demandada, como reiteradamente demorada por unas u otras causas.
La vicepresidenta de la Junta Cristina Teniente ha afirmado que se han adoptado ya una serie de modificaciones normativas para dar una mayor agilidad a la tramitación de la renta básica, y en las que se da un mayor protagonismo a los servicios sociales de base de los ayuntamientos, que se ven ahora reforzados con esta convocatoria.
Actualmente, la suma total de trabajadores sociales de los ayuntamientos y mancomunidades que gestionan estos servicios sociales asciende a 230 y con estas nuevas ayudas se prevé contratar a 112 trabajadores más, lo que supone un refuerzo muy importante.
Las ayudas serán de 12.000 euros por cada contrato que se genere, que deberá ser a jornada completo y con una duración mínima de seis meses.
Las contrataciones podrán realizarse desde el día siguiente a la publicación de este decreto en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y hasta el próximo 15 de enero de 2015; y los ayuntamientos que gestionan esos Servicios Sociales de Base podrán solicitar estas ayudas desde el 16 de enero hasta el 15 de febrero del próximo año.
Los consistorios serán quienes seleccionen a los trabajadores sociales, que deberán ser personas desempleadas inscritas en el SEXPE que se hallen en posesión del título de Diplomado en Trabajo Social y/o Asistente Social o Grado en Trabajo Social.
Se encargarán de realizar la evaluación e información de situaciones de necesidad de las personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social y promover su inserción laboral y social.