Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Sindicato Médico advierte de que la Atención Primaria está “al borde del abismo”

Imagen de archivo de un médico de atención primaria

elDiarioex

0

El Sindicato Médico de Extremadura, SIMEX, ha advertido de que la Atención Primaria está “al borde del abismo” en medio de “un auténtico caos” donde “faltan médicos de familia, enfermeras y hasta personal de limpieza”, después de que haya transcurrido un año desde la irrupción de la pandemia por la covid-19.

La organización ha asegurado que la sobrecarga de trabajo “no hecho más que aumentar” desde marzo de 2020 con la llegada del virus SARS-CoV-2, porque a las consultas telefónicas hay que sumar las que se convierten en presenciales, las urgencias que se presentan y el seguimiento de los enfermos por Covid-19, además de limpiar el aparataje y equipos que se utilicen entre consulta y consulta, llegando a generarse agendas de “hasta 75 pacientes diarios para un solo facultativo”.

Médicos que, ha alertado, después de una guardia que “supone 24 horas de trabajo tienen que continuar la mañana siguiente trabajando hasta realizar 31 horas ininterrumpidas”, así como tener que “llevarse el bocadillo al trabajo para comer y cenar ya que se sigue sin recibir la dieta por manutención”.

Según SIMEX, esta situación está provocando un “estrés brutal” entre los profesionales que en muchos casos desemboca en “bajas prolongadas”, a las que hay que sumar los propios médicos que enferman de Covid-19 u otras dolencias, quedando los centros de salud muchas veces con la mitad del personal asignado.

Considera que el diagnóstico de la situación es “muy grave” ya que al actual “déficit de personal”, que se estima en “un 20 %”, hay que añadir el hecho de que en estas circunstancias muchos profesionales que pensaban prolongar su vida laboral optan por el retiro, y la previsión de jubilación de “un 70 % en la próxima década”, lo que impedirá que se produzca un relevo generacional.

“Si además tenemos en cuenta el reducido número de plazas que se convocan en las OPEs para esta especialidad, y la falta de atractivo que tiene un trabajo excesivo sin el merecido reconocimiento parte de la Administración, el resultado no es otro que el de una Atención Primaria totalmente desprestigiada”, ha sentenciado.

Por ello, SIMEX ha reiterado la necesidad de contar con “un presupuesto finalista” para Atención Primaria y con la implantación de “un modelo más resolutivo”, que agilice las pruebas diagnósticas y los tratamientos de los pacientes cuando no sea necesario derivarlos a otra especialidad, de manera que “se evite el tapón y la demora en la solución”.

Etiquetas
stats