Tres detenidos por robar hojas de tabaco para su posterior venta ilegal
La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investigado a una cuarta por su supuesta implicación en robos de hoja de tabaco, cometidos en explotaciones agrarias de las comarcas cacereñas de Campo Arañuelo y La Vera, para su posterior venta de forma ilegal.
En los meses de octubre y noviembre de 2022 se denunciaron sendos delitos de robo en dos fincas agrícolas situadas en las localidades de Barquilla de Pinares (Cáceres) y Rosalejo (Cáceres), en los que se sustrajeron un total de 6.400 kilogramos de hoja seca de tabaco.
Las pesquisas practicadas por los agentes del equipo ROCA de Navalmoral de la Mata (Cáceres) permitieron establecer patrones similares en cada robo, según ha informado la Guardia Civil.
Así, los ladrones utilizaban vehículos de carga para cometerlos, uno de los cuales fue localizado en la provincia de Toledo, lo que permitió la detención de dos hombres, vecinos de la localidad de Talavera de la Reina (Toledo), por su supuesta implicación en los hechos, además de la recuperación de 550 kilogramos de hoja seca de tabaco por fuerzas de la Guardia Civil de Oropesa (Toledo).
De igual forma, el 18 de enero de 2023 se interpuso una denuncia por la sustracción de 4.800 kilogramos de hoja seca de tabaco en una finca agrícola situada en Collado de la Vera (Cáceres) con un modus operandi similar al utilizado en los robos anteriores.
Los agentes confirmaron la participación en los hechos de un vecino de Talayuela (Cáceres), que fue detenido como supuesto responsable de estos hechos.
Por otra parte, las labores de investigación llevadas a cabo por los agentes del equipo ROCA permitieron averiguar que una persona se dedicaba a la venta ilegal de tabaco picado desde la localidad de Talayuela.
Esta persona distribuía el tabaco a otras provincias utilizando sistemas de paquetería y medios tendentes a dificultar su localización por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el consiguiente riesgo que para los consumidores supone su consumo, al tratarse de un producto que carece de control sanitario.
Tras reunir las pruebas e indicios necesarios, la Guardia Civil procedió al registro de una finca de esta localidad en la que se aprehendieron 55 kilogramos de hojas secas de tabaco que se hallaban dispuestas para su procesado, así como maquinaria para su picado.
Como resultado, se investigó penalmente a un vecino de Talayuela como supuesto responsable de un delito de contrabando y, además, se desmanteló un punto de distribución ilegal de tabaco.
0