Vara defiende el regadío en Tierra de Barros porque Extremadura “es la comunidad con más embalses”
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha insistido este jueves en la necesidad de “marcar una hoja de ruta a medio y largo plazo” sobre las actuaciones a llevar a cabo para hacer frente a la falta de agua y a los problemas que conlleva, pero que debe marcar “no solo quien está gobernando”.
Fernández Vara ha respondido así a la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, en el pleno de la Asamblea, en el el que le ha interpelado sobre las medidas a adoptar ante la situación de desabastecimiento de agua potable que sufren ya comarcas extremeñas como la de Tentudía.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que como ya dijo en el Debate sobre el Estado de la Región, lo mejor es “residenciar” la elaboración de esa hoja de ruta en el Consejo Económico y Social (CES), aunque luego se debate en el seno del parlamento extremeño.
Fernández Vara ha señalado que ya se están ejecutando actuaciones por importe de 23 millones de euros en muchos municipios de Extremadura y que se ha conseguido adelantar la licitación a este verano para la zona de Tentudía, además de que se llevan invertidos más de 60 millones de euros en modernización de regadíos.
En este sentido, ha vuelto a defender proyectos de regadío como el de Tierra de Barros, porque, según ha dicho, si Extremadura es la CCAA con más embalses por qué no va apode regar más, aunque está claro que de manera diferente y con mayor eficacia y ahorro.
Desabastecimiento
Por su parte, Irene de Miguel, ha señalado que 100.000 extremeños y extremeñas están sufriendo problemas de abastecimiento, “lo que supone el 10 por ciento de la población de Extremadura”, y le ha exigido soluciones para la comarca de Tentudía, para la de La Serena o para Ribera del Fresno.
De Miguel ha alertado que episodios de calor como los actuales o de falta de lluvia serán mucho más frecuentes en Extremadura, debido a la emergencia climática y ha insistido en que hay que dar respuesta a estos problemas y también ha reprochado que desde la Junta de Extremadura se siga empeñados en instalar nuevos regadíos, como el de Tierra de Barros.
Por todo ello, le ha pedido al presidente de la Junta a que tome medidas “valientes e innovadoras” para hacer frente a la emergencia climática. “No valen las recetas de siempre”, ha dicho, para continuar asegurando que el agua es un bien escaso que hay que proteger “porque el derecho al agua es un derecho humano que no puede mercantilizarse ni vulnerarse”.
0