La Zarza (Badajoz) y Tarrasa (Barcelona) ganan el premio europeo municipal para la Inclusión y Diversidad
Los municipios españoles de La Zarza (Badajoz) y Tarrasa (Barcelona) han ganado el Premio Capital Europea para la Inclusión y Diversidad 2023, que reconoce el trabajo realizado por ciudades, pueblos o regiones de Europa para promover la inclusión y crear sociedades libres de discriminación.
En la apertura de la ceremonia de entrega de premios, celebrada esta semana en Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó -en un vídeo grabado- que en los últimos tres años Bruselas ha impulsado iniciativas por la igualdad de derechos en la Unión Europea (UE), contra el racismo y para fomentar los derechos de las minorías, las personas LGTBI y las personas con discapacidad.
“Hemos hecho todo esto porque es lo que exigen millones de europeos”, dijo Von der Leyen, al tiempo que abogó por ciudades que “no solo sean más verdes, sino también más accesibles”.
La Zarza, una localidad extremeña de menos de 4.000 habitantes y situada 25 kilómetros al sureste de Mérida, ha ganado el primer premio en la categoría de autoridades locales de menos de 50.000 habitantes por sus iniciativas entorno a la comunicación, el empleo y la accesibilidad.
“En La Zarza lo único que hemos hecho es poner en marcha un proyecto compartido y hacer política, pero política con mayúscula, es decir, transformar la vida de la gente e intentar conseguir el mayor de los derechos, que es ser feliz”, aseguró su alcalde, Francisco Jose Farrona, en la ceremonia de recogida de premios.
El segundo premio lo ha ganado el pueblo de Labin (Croacia) y el tercero la localidad de Fundao (Portugal).
Tarrasa ha recibido el primer galardón en la categoría de autoridades locales de más de 50.000 habitantes por su fuerte estrategia interseccional y transversal en torno a la inclusión y la diversidad en todas sus políticas y departamentos.
Al recoger el premio, la teniente de alcalde de Terrassa, Lluïsa Melgares, recordó que esta ciudad fue el primer municipio en España en poner en marcha un departamento enfocado en políticas de género y feministas, y pidió no ser “una sola anécdota en el mapa” y que se multipliquen las políticas de diversidad e inclusión.
“La interseccionalidad es un concepto complicado, pero es el concepto exacto para que las personas sean felices, para que no sufran y no sean discriminadas en la diversidad y en la intersección”, reivindicó.
En esta categoría, la región de Bruselas-Capital ha recibido el segundo premio y la ciudad de Helsinki, el tercero.
La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, que entregó los galardones, señaló que los ganadores son “ejemplos de lo que pueden hacer las ciudades grandes y pequeñas para lograr la igualdad, la inclusión y la diversidad”.
Dalli explicó que Terrassa ha ganado esta edición por sus esfuerzos en el enfoque interseccional dentro de las políticas antidiscriminación, que tiene en cuenta diversidad y la inclusión “en todas las políticas y departamentos e la ciudad, no solamente los dedicados la igualdad”.
Este 2023, los premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad han celebrado su segunda edición, con más de 74 candidaturas. España ha sido el país con más autoridades locales preseleccionadas pues, aparte de las dos ganadores (Terrassa y La Zarza), Madrid, La Laguna, Cataluña y Bilbao optaban a estos premios.
0