Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los Negritos de San Blas bailarán en Montehermoso el 2-3 de febrero y salen en el cupón de la ONCE

Los danzantes de Montehermoso tiznados de negro

elDiarioex

0

Los Negritos de San Blas de Montehermoso (Cáceres) protagonizan el cupón diario de la ONCE del jueves 3 de febrero, por lo que cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional en Extremadura. 

Montehermoso celebra los días 2 y 3 de febrero sus fiestas en honor de San Blas, conocidas como Fiesta de los Negritos de San Blas. 

Según la leyenda, hace siglos,una familia muy pobre llegó a Montehermoso pidiendo limosna durante las fiestas de San Blas, interpretando unas danzas con agrado del público. 

Con el tiempo su repertorio perdió popularidad por lo que se presentaron en el pueblo con las caras tiznadas de negro; la idea fue un éxito y se instauró como una tradición del pueblo. 

La fiesta comienza el día 2 con la procesión en la que intervienen los Negritos, el Palotero y el tamborilero. 

Los Negritos visten blusas de color amarillo-ocre y danzan al son del tamborilero, mientras que el Palotero viste colores chillones y hace el papel de bufón. 

En la ermita de San Bartolomé los Negritos ofrecen a San Blas su repertorio de bailes. 

La fiesta sigue el 3 de febrero, cuando el tamborilero sale a buscar al Palotero, y luego van a las casas de Los Negritos, que visten el traje típico de Montehermoso (chaleco y calzón negro, pañuelo de colores y gorro militar negro con borlón rojo). 

Todos se tiznan las caras y acuden a la misa y a la procesión de San Blas, en la que Los Negritos comienzan sus danzas.

  

Etiquetas
stats