Más de 300.000 personas visitan cada año el Parque Nacional de Monfragüe
- El paraíso de las aves ya suma una década como parque nacional
Entre 250.000 y 350.000 personas visitan cada año el Parque Nacional de Monfragüe, lo que convierte a este paraje natural en “motor del turismo” en Extremadura.
El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, y el jefe de Negociado del parque, Casto Iglesias, destacan algunas de las actuaciones desarrolladas por la Junta para el mantenimiento y mejora de la reserva natural que obtuvo hace tres años la “Q de calidad turística”.
Uno de ellos es un proyecto de accesibilidad universal mediante la adecuación de senderos y mejora de los centros de interpretación para acondicionamiento de accesos y contenidos.
Otra actuación que ya se ha puesto en marcha es el barco turístico del Tajo en Serradilla, con un recorrido por la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que ayuda a la mejora de la economía de los pueblos y a la descentralización de los visitantes que actualmente se concentran en Villarreal de San Carlos y alrededores.
Visitantes
La presencia humana en el parque durante un año se sitúa en torno a 500.000 personas, aunque entre 250.000 y 350.000 son visitantes como tal, registrados en algunos de los centros de interpretación o recepción de Monfragüe.
El 60 por ciento de los visitantes lo hacen, principalmente, en los meses de marzo, abril, mayo y octubre, concretamente, más del 42 por ciento en fin de semana. En cuanto a su origen, el 89 por ciento son españoles, la mayoría de Extremadura y la Comunidad de Madrid; y el 11 por ciento son extranjeros, procedentes en primer lugar de los Países Bajos, seguidos de Inglaterra y Alemania. Con respecto al perfil del visitante, más del 50 por ciento tienen entre 35 y 55 años, más del 60 lo visita en pareja y suelen informarse a través de internet.
Destacan que el 93 por ciento pernocta en Extremadura durante más de tres noches en localidades como Plasencia o Cáceres en primer lugar, aunque se ha detectado que un gran números de ellos lo hacen en otras localidades muy diversas que no son las de mayor afluencia.
Impulso a la economía
Las autoridades destacan que el parque supone un importante impulso para la economía y el turismo de la región, ya que contribuye a la creación de empleo y aquellos que visitan el parque también conocen otras zonas como Plasencia, Trujillo, Cáceres y el Valle del Jerte.
En cuanto a la valoración de los visitantes, Iglesias ha destacado que la calificación total equivale a un notable alto y que lo más valorado es la acogida y la hospitalidad de los habitantes de la zona, seguido del trato recibido por el personal del parque y los miradores y material audiovisual que oferta.
0