Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Una 'eco ruta' sostenible del atún en Tarifa

Tarifa

Francisco J. Jiménez

0

Entre abril y junio se celebran en la provincia de Cádiz las rutas del atún rojo y hasta el 2 de junio llega el turno para la de Tarifa. Será el final de un recorrido que ha pasado en primavera por las localidades de Barbate, Conil, La Línea y Zahara. La pata negra del mar se pesca en aguas tarifeñas desde hace tres mil años y dos de las cuatro almadrabas de la provincia se calan en aguas del litoral de Tarifa.

Llega a su séptima edición con novedades con respecto a 2018 y con un marcado espíritu ecologista porque aspira a ser punto de partida para evitar el uso del plástico desechable. La eco ruta del atún tarifeño ofrece 52 propuestas diferentes en más de 50 establecimientos de Tarifa donde se podrá degustar (tapa y bebida por 3,50 euros).

Cuenta atrás para el plástico

Además en esta edición se ha presentado una agenda paralela de actividades que invitan a conocer el patrimonio natural y cultura de Tarifa. La intención de los empresarios hosteleros de la ciudad gaditana es convencer paladares con una oferta imaginativa en la cocina y mimo en la materia prima y en la atención al público. Pero además se añade un reto destinado a calar gradualmente en todos: la cuenta atrás de la presencia del plástico desechable en los bares quiere activarse. El Centro de Interpretación de Cetáceos de Tarifa acoge tres talleres gratuitos sobre la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

Desde la alcaldía tarifeña se ha destacado la “vuelta de tuerca” dada al evento gastronómico con suma de nuevos referentes como el respeto al medio ambiente que suma a la agenda paralela de patrimonio natural y cultural. Francisco Ruiz, alcalde de la ciudad, subraya que la Ruta del Atún “vende destino turístico” y es capaz de despertar sinergias con la puesta en valor del patrimonio natural y su conservación.

En las actividades complementarias hay que destacar que habrá dos jornadas diferentes de visitas guiadas a la Isla de Tarifa, una ruta ornitológica por el casco histórico para conocer la avifauna urbana y visitas al Castillo de la ciudad.

Algunas de las tapas de atún que se pueden encontrar los visitantes en esta ruta llevan nombres tan sugerentes como petisú de crema de encurtido y atún de almadraba, costillas de atún con tirabeque, atún en el país de las maravillas, poke tarifeño o cartuchito de churriatún.

Sobre este blog

Etiquetas
stats