Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Filmand es cine y más. El único medio de comunicación dedicado al Audiovisual Andaluz, donde tratamos con mimo el cine más clásico y prestamos atención a los nuevos formatos que están revolucionando el audiovisual: series, webseries, videojuegos... El cine, como hecho global y universal, contado desde Andalucía. Y ahora abrimos esta ventana en eldiarioand. Para ver más, en filmand.es.

La Alcazaba de Almería, un escenario de cine: desde 'Cleopatra' a 'Wonder Woman'

'Juego de Tronos' en la Alcazaba de Almería

Juan Gabriel García

Wonder Woman 1984 concluyó el pasado 10 de septiembre su rodaje en la ciudad de Almería. La película, dirigida por Patty Jenkins sobre el personaje de DC Comic creado por William M. Marston, ha rodado desde el pasado día 5 en La Alcazaba, la zona de la Hoya, las Murallas de Jayrán, el Cerro de San Cristóbal, y la calle Almanzor y otras del entorno de la fortaleza almeriense.

La fuerte lluvia que cayó el sábado hizo que el equipo adelantase su día de descanso a ese día, para trabajar el domingo. Es una especie de ley no escrita, no hay rodaje importante en Almería sin que caiga una buena lluvia, le pasó a Juego de Tronos y Exodus recientemente aunque, por suerte, siempre sin consecuencias.

El domingo llegó la estrella de esta producción, la actriz Gal Gadot, que como se intuía, participó durante la última jornada de rodaje del pasado lunes. Lo que sí se ha desmoronado por completo es la teoría del flashback con los personajes de Robin Wright y Connie Nielsen, ya que no ha trascendido su presencia en Almería. Los otros intérpretes con personajes principales que se han dejado ver por Almería han sido Chris Pine (en bici por el Paseo Marítimo) y Pedro Pascal.

Todo apunta a que lo rodado en Almería son unas secuencias ambientadas en Egipto en la época en la que se basa la película, los años ochenta. Sí se ha podido ver a numerosa figuración caracterizada como soldados del ejército egipcio y vehículos, algunos de ellos con rótulos en árabe, que por estética y modelo pertenecen a esa época.

Lo rodado el lunes parece una escena de tensión, con cámara al hombro en un posible plano secuencia en la que los personajes se pierden entre una multitud de soldados. A la figuración se le ha insistido mucho en que estuviesen a la altura para evitar repeticiones innecesarias.

El guion de Wonder Woman 1984 lo firman Dave CallahamGeoff Johns y la directora Patty Jenkins. Se trata de una producción de Warner Bros y DC Entertainment con el service en España de Sur Film. Aparte de en Almería, la película ha rodado en otras localizaciones españolas, en Fuerteventura y Tenerife, además de en Londres y Washington.

Este rodaje nos sirve para poner a prueba nuestra memoria y recordar algunas de las producciones más emblemáticas de las que se han rodado en La Alcazaba desde que el cine pisó la provincia de Almería. Aquí tenemos que citar, y agradecer a sus impulsores, la exposición La Alcazaba: patrimonio de cine, que se pudo ver en la Torre del Homenaje del monumento desde julio de 2017 y hasta finales de abril de 2018. Esta muestra se puso en marcha con la organización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería y Almeriacine, espacio de internet dedicado a la difusión y defensa de todo lo relacionado con el séptimo arte en esta tierra, además de otras personas y entidades que colaboraron para hacer realidad la divulgación de la historia cinematográfica del monumento almeriense más importante.

En el año 955 Abderramán III inicia la construcción de la ciudadela, la más grande de las construidas por los árabes en España, que termina Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Tras la reconquista fue reformada por los Reyes Católicos y Carlos I. La Alcazaba cuenta con tres recintos y desde ella se pueden apreciar las vistas más espectaculares de la ciudad de Almería.

Juanen Pérez Miranda, fundador de Almeriacine, resalta la importancia del legado cinematográfico de La Alcazaba y recuerda que con la exposición “se ha querido trasladar una idea general del cine en Almería, con la particularidad de este monumento que cada vez atrae mas turismo a raíz del rodaje de Juego de tronos. Conocer La Alcazaba a través del cine es una manera diferente y original de acercarse a este gigante milenario”.

Por orden cronológico, siendo conscientes de que las listas no satisfacen a todos los lectores, repasamos diez míticos rodajes, ya sea por calidad o popularidad, de los casi cuarenta títulos que se han rodado en este espacio desde finales de los años cincuenta. Vamos a ver como La Alcazaba se ha convertido en Malta, Marruecos, Roma, Turquía, Afganistán, Jerusalén…, o en universos que solo existen en la fantasía del celuloide.

 

'Cleopatra' (1963)

Se trata de una de las grandes superproducciones de la historia del cine y, al mismo tiempo, uno de los rodajes más complicados que se recuerden. El presupuesto se disparó, hubo cambio de director, primero Rouben Mamoulian y finalmente Joseph Leo Mankiewicz, alteraciones en el reparto, retrasos, la protagonista enferma…, y Almería surgió como una eficaz y económica solución para tomar los últimos planos de esta historia que protagonizaron Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison.

La Alcazaba aparece en un plano general captado desde el Cerro de San Cristóbal y representa el palacio de Marco Antonio en Tarso, Turquía. En el desierto de Tabernas se escenificaron escenas de batalla con numerosa figuración. El fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, uno de los grandes referentes de la vanguardia cinematográfica española, inmortalizó con su cámara estas secuencias. Su trabajo relacionado con el séptimo arte se resumió en una exposición titulada ‘Almería y el cine’.

Una de las anécdotas de este rodaje se encuentra en la visita del magnate Darryl F. Zanuck, productor presidente de la Fox, que llegó a la provincia para supervisar el rodaje de la película que podía llevar a la quiebra a la productora. Viajó en helicóptero desde Madrid.

La recaudación de la película apenas superó la mistad de su coste, a pesar de que durante unos cuantos años se erigió en la cinta más taquillera de la historia. Ganó cuatro Oscar de nueve nominaciones, todos técnicos, y a partir de ella el ‘péplum’, o cine de romanos, dejó de ser una opción interesante para la industria. Al margen de esta situación, a la película el tiempo le sienta de maravilla y ya ha adquirido la categoría de clásico inmortal.

Seguir leyendo en Filmand

Sobre este blog

Filmand es cine y más. El único medio de comunicación dedicado al Audiovisual Andaluz, donde tratamos con mimo el cine más clásico y prestamos atención a los nuevos formatos que están revolucionando el audiovisual: series, webseries, videojuegos... El cine, como hecho global y universal, contado desde Andalucía. Y ahora abrimos esta ventana en eldiarioand. Para ver más, en filmand.es.

Etiquetas
stats