Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Filmand es cine y más. El único medio de comunicación dedicado al Audiovisual Andaluz, donde tratamos con mimo el cine más clásico y prestamos atención a los nuevos formatos que están revolucionando el audiovisual: series, webseries, videojuegos... El cine, como hecho global y universal, contado desde Andalucía. Y ahora abrimos esta ventana en eldiarioand. Para ver más, en filmand.es.

'Brigada Costa del Sol': la lucha pionera contra el tráfico de drogas da el salto a Netflix

El Niño

Néstor Cenizo

0

Warner y Mediapro rodarán para Netflix una de esas historias de un pasado que, a la luz de hoy, se ve lejanísimo. Es la historia de la primera brigada policial especializada contra el narcotráfico, el único con “denominación de origen”: el Grupo Especial de Investigación de Estupefacientes ‘Costa del Sol’ empezó incautando chinas y porros de hachís en 1976 y acabó en las portadas de los periódicos.

Hoy, las incautaciones de apenas unos cientos de gramos parecen peccata minuta comparadas con las dos toneladas que llevan las gomas que cruzan el estrecho y los 145.000 kilos que se incautaron en 2016 sólo en el Campo de Gibraltar, pero el recuerdo de este protonarcotráfico andaluz tiene el sabor de lo añejo y la utilidad de que permite comprobar cómo hemos cambiado. También llega en la estela del éxito de Narcos, primero, y Fariña, recientementeEstá de moda hablar de narcos y policías y Brigada Costa del Sol explorará esa veta. El nombre de la serie no es definitivo, porque cuando se anunció el proyecto el sector turístico puso el grito en el cielo por la devaluación que podía sufrir la marca Costa del Sol.

“Hoy en día, ¿quién se acuerda del grupo? Sólo los de mi generación”, respondió en 2009 el comisario José Cabrera en una entrevista. Él era uno de los integrantes de aquella brigada y acababa de presentar un libro, Vivencias de un policía. Tráfico de drogas en la Costa del Sol 1976-1992. Casi diez años después, el grupo se reencarnará en actores con el tirón popular de Hugo Silva o Jesús Castro y a la que se le augura incluso alcance internacional, vista la potencia de los coproductores: Mediaset, Warner y Netflix.

Brigada del Sol está creada por Pablo Barrera y escrita por el propio Barrera con Alberto Macías, Carlos Molinero, Nico Romero y Chus Vallejo. Cari Fernández y Jorge Hernández han sido los documentalistas de esta historia anclada en una brigada policial real.

Starsky y Hutch en la Costa del Sol

Starsky y Hutch en la Costa del SolPuede que en la recuperación de la memoria de esta brigada policial haya tenido que ver el libro de Cabrera y también un documental posterior producido por RTVE en 2011, Los que caminan solos. Allí se cuentan cosas que, perdónese el tópico, pensamos que sólo pasan en las películas. El documental traza un retrato personal y profesional de aquellos policías, que salían a la calle cantando su propia canción. Era de Los Llopis, se llama La Puerta Verde y decía así: “Otra noche más que no vuelvo, otra noche más que se pierde”. Se referían, claro, a las noches que pasaban lejos de casa, en busca del alijo y del narco.

Al principio de todo fue el hachís. La Costa del Sol en los 70, con sus fiestas llenas de turistas ávidos de desparrame, era el lugar propicio para poner en marcha un grupo así. La cuestión fue el cómo: un par de salas de diez metros cuadrados, sin ventanas y en unas condiciones lamentables, fue su centro de operaciones. Gonzalo Prieto, Fernando Camacho, Pepe Cabrera, Marcos Martínez, Ricardo Ruiz Coll, Cecilio Oliva, Luis de la Torre y Martín Bolaños fueron los integrantes de aquel grupo. “Teníamos un poquillo de Starsky y Hutch, las chupas, las sobaqueras con los mágnum…”, recuerda Ruiz Coll en el documental.

Seguir leyendo en Filmand

Sobre este blog

Filmand es cine y más. El único medio de comunicación dedicado al Audiovisual Andaluz, donde tratamos con mimo el cine más clásico y prestamos atención a los nuevos formatos que están revolucionando el audiovisual: series, webseries, videojuegos... El cine, como hecho global y universal, contado desde Andalucía. Y ahora abrimos esta ventana en eldiarioand. Para ver más, en filmand.es.

Etiquetas
stats