Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia cumple un mes de incremento constante de pacientes COVID: de 163 a 2.306 casos activos

Varias personas se someten a pruebas PCR masivas en el centro de salud de Melide, A Coruña, debido a un brote asociado al ocio nocturno.

elDiario.es Galicia

0

Galicia cumple un mes de incremento sin cesar del número de pacientes de coronavirus. La curva de casos activos no para de aumentar desde el pasado 23 de julio y la evolución del virus ha pasado de dejar 163 pacientes de COVID-19 -el punto más bajo desde el pico de la pandemia en Galicia- a 2.306 un mes después. En total, se han detectado 2.897 contagios en este período y se han recuperado de la enfermedad 758 pacientes. En este tiempo han fallecido 13 personas, la última en la tarde de ayer, con lo que la cifra total de decesos sube hasta los 632.

De los positivos detectados en los pasados 30 días, casi la mitad, el 46% se han identificado en la pasada semana, con 1.333 contagios más y siete fallecimientos. En esta semana el ritmo de nuevos contagios se instaló en los más de 200 por jornada: hace cuatro días que no bajan de esa cifra. Tras el aumento de casos en el área sanitaria de A Coruña, que acumulaba por encima del 60% de toda Galicia, la Consellería de Sanidade ha intensificado el número de pruebas PCR en la zona, con cribados aleatorios entre la población. Así, en los últimos cinco días el número de estes test oscila entre los 3.100 y los 4.300 por jornada. Este sistema potencia la detección de casos asintomáticos.

Aunque la evolución de las siete áreas sanitarias en las que se divide Galicia ha sido de incremento de casos activos -el balance entre nuevos positivos y altas-, la zona que peores números presenta y ha presentado en este período es la de A Coruña y Cee, que ha pasado de 39 pacientes a 1.207. Lo que empezó con los focos del Club de Fútbol de Fuenlabrada y en un gimnasio del ayuntamiento de Arteixo, se ha convertido en una suma de casos dispersos, con pequeños brotes familires, y no relacionados entre sí.

En la última jornada todas las áreas sanitarias incrementan el número de casos activos, especialmente las de A Coruña y Santiago con 40 casos activos más cada una. Así, A Coruña tiene 1.207, Lugo 304, Santiago 212, Ourense 203, Vigo 154, Pontevedra 120 y Ferrol 106. En total, se han identificado 233 nuevos positivos en las últimas 24 horas y los casos activos han aumentado en 158 después de que se hayan dado 74 altas epidemiológicas.

También aumentan el número de personas que han precisado hospitalización, que pasan de 71 a 76, con diez de ellas en unidades de cuidados intensivos.

En este pasado mes también han regresado los postivos a las residencias de mayores. Los dos focos principales se encuentran en la residencia de O Incio, en Lugo, intervenida por la Xunta y que tiene a día de hoy 64 positivos y en el centro Orpea del ayuntamiento de Culleredo, en el área metropolitana de A Coruña, con 14 casos. Además, hay positivos entre trabajadores de otras cinco residencias de mayores de la comunidad y en un centro para personas con diversidad.

Etiquetas
stats