Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los infectados de coronavirus en la escuela superan a los de las residencias y representan el 11,7% del total en Galicia

Un aula vacía, en un centro escolar

Daniel Salgado

0

El 11,7% de los casos activos de coronavirus en Galicia se han detectado en centros educativos. 981 alumnos de escuelas infantiles, de primaria e institutos han contraído, a día 30 de octubre, el virus. Esta situación ha llevado a la Xunta a cerrar 47 aulas y dos colegios, el Punto de Atención á Infancia de Boborás (Ourense) y el Golfiños, en Lugo. Los contagiados en colegios superan a los de las residencias de mayores, que en la misma jornada eran 602 (391 usuarios y 211 trabajadores). Los ancianos son, sin embargo, mucho más vulnerables a la enfermedad que los escolares.

La política informativa del Gobierno gallego impide conocer con más detalle la situación. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) solo ofrece un comunicado diario, remitido a los medios de comunicación, con una tabla sobre los casos activos del día. Sus números no indican a cuánto asciende la cifra total de infectados desde que comenzó el curso ni cuántas aulas o colegios han cerrado. Lo que sí explican es que la cifra de activos no ha dejado de crecer desde el inicio del curso.

La comunidad educativa se levantó en protestas e incluso huelgas contra el papel de la Xunta en la vuelta al colegio después de la primera ola de la COVID. Los sindicatos y las asociaciones de madres y padres desconfiaban del protocolo de la Consellería de Eduación, que prescribía “grupos burbuja” para infantil y primaria, y desinfección, ventilación y distancia para secundaria y bachillerato. Esta misma semana, 50 familias presentaban una demanda ante el Tribunal Superior en la que pedían el fin de la obligatoriedad de la asistencia a clase ante sus temores por la eficacia de las medidas contra el coronavirus. La demanda ponía el foco sobre todo en los “alumnos vulnerables” o a aquellos que convivan con personas con problemas de salud.

El mismo día en que el Gobierno gallego comunicaba 981 casos activos también publicaba que el total en la comunidad eran 8.363, tras registrarse el mayor número de contagios de toda la pandemia, 713. Hay 69 ppersonas en cuidados intensivos y 407 hospitalizadas en planta.

Etiquetas
stats