Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta abre un expediente disciplinario a un ginecólogo de Verín que fue uno de los líderes de las protestas contra el cierre del paritorio

Imagen de archivo de una protesta del personal por el cierre del paritorio de Verín

elDiario.es Galicia

2

El responsable del servicio de Ginecología del Hospital de Verín y una de las caras más visibles durante el conflicto para evitar el cierre del paritorio, Javier Castrillo, ha recibido una notificación del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en la que se le comunica que se le ha abierto un expediente disciplinario. El origen está en unos hechos ocurridos hace casi un año, justo antes de que se hiciese efectivo el polémico cierre del paritorio comarcal, posteriormente reabierto por la Xunta.

Según ha explicado Castrillo a Europa Press, la actuación por la que se le incoa el expediente se remonta al pasado 30 de noviembre de 2019, jornada en la que nació un bebé en Verín, en el que habría sido el último parto atendido en el centro sanitario de la localidad si se hubiese mantenido el cierre.

Castrillo sostiene que el niño nació “sin complicaciones ni ningún problema” y asegura que las matronas ratificaron que así era, pero la pediatra de guardia recomendó derivar al niño a Ourense. El jefe de Ginecología, según relata él mismo, se opuso porque no veía razón para ello. El bebé fue finalmente trasladado, pero el Sergas notifica ahora un expediente al ginecólogo. Según la versión del sanitario, esto se debe a que contravino la decisión de otra profesional, en este caso la pediatra, lo que se considera una falta “grave”.

El doctor Javier Castrillo ve en este expediente, que se incoa en Vigo, “donde Félix Rubial -gerente del área sanitaria de Ourense- estuvo también al frente del área sanitaria”, una “venganza”. El castigo al que se expone es de hasta dos años de inhabilitación profesional. Castrillo, que recibió la notificación el pasado lunes, prevé solicitar una copia del contenido de las actuaciones iniciadas contra él para defenderse.

La Consellería de Sanidade y el área sanitaria de Ourense han rechazado ofrecer datos sobre el caso, en respuesta a preguntas de Europa Press. Han argumentado que se trata de un “procedimiento interno” y “solo se traslada información directamente a los interesados”.

El BNG y el PSdeG han anunciado que van a pedir explicaciones en el Parlamento por la sospecha de que se debe a una venganza política. La diputada del BNG por Ourense Noa Presas ha asegurado que la formación recibe “con sorpresa y alarma” la noticia. Se ha preguntado si la dirección sanitaria de Ourense “no tiene otra cosa que hacer que ajustar cuentas”. El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha exigido al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que aclare “por qué se intenta purgar” a este ginecólogo tras las protestas en Verín.

Etiquetas
stats