Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSdeG, AGE y BNG piden que la Xunta explique la muerte de una mujer en el “colapsado” Hospital de Vigo

Muere una mujer que esperaba ser atendida en urgencias en el hospital Xeral de Vigo

Marcos Pérez Pena

Una mujer de 81 años falleció la pasada madrugada en el servicio de Urgencias del Hospital General de Vigo mientras esperaba para ser atendida. El Sergas afirma que ya se ha abierto una investigación interna para conocer los motivos de lo sucedido y estas mismas fuentes descartan en principio que se haya producido un caso de mala praxis -fue valorada por un médico al llegar-. Sin embargo, PSdeG, AGE y BNG ya anuncian que exigirán que la Xunta dé explicaciones en el Parlamento y que la Consellería de Sanidad abra una investigación.

Las tres formaciones hacen hincapié en el “colapso” y en la “masificación” que sufre el Servicio de urgencias del Hospital General de Vigo. Los socialistas realizarán una pregunta en el Parlamento para conocer el estado de las urgencias en Galicia en un contexto de “sobrecarga” de trabajo en el que “no se cubren las bajas”.

AGE señala que esta situación se agravó desde el comienzo de marzo “por el aumento de incidencias, entre otras, de las enfermedades respiratorias” y que “la situación alcanzó un índice insoportable desde el lunes día 4 de marzo cuando el tiempo de espera para cama de hospitalización y pruebas diagnósticas alcanzó, en algunos casos, demoras de hasta diez horas”. Desde AGE se añade que en este caso la mujer permaneció esperando en urgencias durante tres horas, “lo que hace evidente la necesidad de abrir una investigación al respecto” y de que la Xunta y la Consellería de Sanidad realicen “mejoras en el servicio para que los casos de colapsos y sus consecuencias no se repitan”.

Por su parte, el BNG recuerda que la situación de “colapso” del hospital es “conocida por el Gobierno gallego tras ser denunciada recientemente a través de un informe del Consello de Contas”. Para el portavoz de Sanidad del BNG, Carlos Aymerich, el Gobierno gallego no tuvo en cuenta la recomendación del informe sobre la necesidad de reforzar el servicio ni tomó medidas para mejorarlo, muy al contrario, siguió practicando recortes que incluso agravaron “su colapso”. Para el nacionalista, la muerte de la paciente en el servicio de Urgencias de Vigo “es consecuencia de la aplicación de una política de recortes de la administración gallega por lo que pedirá que sean investigadas las causas”.

Etiquetas
stats