Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Aduanas ve “corroborado” que la portavoz del PP gallego “hinchó” una factura en Santiago

Prado, esta semana en un mitin

David Lombao

El pasado marzo, el levantamiento parcial del secreto de sumario de la operación Pokémon sacaba a la luz un informe de casi 120 páginas dedicado a las actividades de Paula Prado, actualmente diputada y portavoz del PPdeG, en su etapa como concejala en el Ayuntamiento de Santiago. Aquel documento, que sumió en el silencio a Prado en lo que a su actividad política pública se refiere –este mismo jueves el PP supendió un acto de campaña en el que participaba sin comunicarlo previamente y después lo atribuyó a un “error”–, acaba de ser ampliado en la nueva entrega de este sumario, a cuyo contenido ha tenido acceso este diario. En los nuevos informes, el Servicio de Vigilancia Aduanera, utilizado por la jueza Pilar de Lara como cuerpo policial, ve a Prado “sabedora” de que le pasó al Ayuntamiento compostelano cuando menos una factura “inflada”, una operación que, junto a otras, llevan a la magistrada a ver motivos para cambiar la condición de la política conservadora de testigo a imputada.

La factura en tela de juicio es la cargada al consistorio por la realización de un espectáculo sobre la Abeja Maya en el pabellón Fontes do Sar. El montaje, dice Aduanas en su informe, “pasaría de 6.090 euros a 11.210 con el IVA” y esto sucedería “con conocimiento y aprobación de funcionarios y/o autoridades del Ayuntamiento”. “De dicho dinero –especifica– aproximadamente 3.000 euros serían para Jesús Fuentes Maceira”, promotor de espectáculos imputado en el caso, “como contraprestación a un acuerdo con Gerardo Conde Roa”, ex alcalde de la ciudad. Paula Prado, continúa el informe, “decidió pasar la factura para su pago con el importe superior para que los 3.000 euros los disfrutara” dicho empresario, “sabedora del hecho de que estaba la factura hinchada” y aunque el alcalde, Ángel Currás, era “conocedor de los precios del mercado” por ser el “anterior concejal de Cultura” y consideró que la factura “era cara”.

Los agentes ven “corroborados los hechos relatados” a través de los “correos electrónicos intervenidos en el Ayuntamiento de Santiago” en una de sus múltiples visitas al Pazo de Raxoi. “En la bandeja de entrada de 'alcaldía'”, Aduanas “comprobó” que “tanto el presupuesto como el contrato, así como la propuesta de gasto firmada por el alcalde” fueron realizadas “el mismo día”, el 3 de mayo de 2012, aunque “Paula afirma el día 7 de mayo que todavía no estaba firmado”. No obstante, señala la investigación, “en el contrato enviado ese día 3 de mayo de 2012 aparece como fecha del mismo el 24 de abril de 2012, es decir nueve días antes del presupuesto”, aunque después se cambiaría esa fecha“. Así las cosas, Vigilancia Aduanera ve probado el amaño del contrato.

Al Tribunal Superior

Para la jueza De Lara, de estos informes “resultaría la presunta comisión de ciertas irregularidades que podrían ser constitutivas de infracción penal” por parte de Paula Prado. Dada su condición de diputada y, por lo tanto, de “aforada a efectos de instrucción y enjuiciamiento”, la magistrada consideró pertinente abordar el asunto en una pieza separada que sea elevada al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, órgano competente para enjuiciar a las personas protegidas por el foro.

Las investigaciones, dice este auto de diciembre de 2012, “revelan la participación” de la portavoz del PPdeG, además de en el “pago de una factura hinchada”, en “actividades” como “influencias en las que intervendría junto a otros concejales” para “beneficiar económicamente a su cónyuge” o “influencia en la contratación de determinadas personas afiliadas o próximas ideológicamente al PP en empresas concesionarias de obras y servicios del Ayuntamiento de Santiago” en el cual Prado, destaca, “era, además de concejal, responsable de la Agencia de Colocación” municipal, contexto en el que “llegó a adaptar los currículos a los puestos de trabajo”. También “habrría enchufado supuestamente a alguna persona para ser contratada por la empresa Sermasa, adjudicataria del concurso de la escuela infantil de Salgueiriños”.

Las conversaciones

Vigilancia Aduanera y la propia jueza extraen buena parte de sus conclusiones de las conversaciones telefónicas entre Prado y el ex jefe de gabinete de la Alcaldía compostelana, Ángel Espadas, también imputado en la causa y cuyo teléfono estaba intervenido por orden judicial. En estas charlas, Prado y Espadas abordan el asunto de la factura supuestamente hinchada y, como nota anecdótica, emplean el gallego para relatar algunos de los acontecimientos. Este es un fragmento de las transcripciones incluidas en el sumario:

PAULA: La Abeja Maya , joder. Tengo ahí a Susito entregado a la causa... ¡Ostí! Le metí, le metí un gol a Currás, le ... bueno, aún no me lo firmó, hasta que me lo firm ... pero bueno, me dijo que sí; lo de la Abeja Maya , ¿a ti cuánto te dijo Susito que valía?

ÁNGEL: Ocho quinientos creo que era.

PAULA: Bueno, once mil más IVA o ocho quinientos más IVA, no sé si fueron once mil y pico .. .

ÁNGEL: Ocho quinientos más IVA es... , eh, Paula ...

PAULA: ¿Y dan los once mil?

ÁNGEL : No, no da tanto, tía , ¡Hostiá!

PAULA: Bueno, once mil y pico, yo creo que son once mil más IVA, eh, o los , once mil y pico con IVA...

ÁNGEL : Yo creo que eran ...

PAULA: Eso.

ÁNGEL: No sé si eran ocho, ocho quinientos, por ahí eran , más IVA. ..

PAULA: Once mil y pico con IVA.

ÁNGEL: Y el IVA eran , eh ... mil y pico euros o así. ..

“Que los disfrute (...), ha de ser o que leve porque non creo que lle contraten nada máis...”

PAULA: No, once mil y pico todo , me decía Adrián , yo me escarallaba, me decía Adrián: “ahí están los tres mil euros pa Susito, hombre, hay tres mil euros pa Susito ... ”, dijo yo : “¡qué carallo! , pues que los disfrute, hombre, ¡qué cojones!, ha de ser o que leve porque non creo que lle contraten nada máis ... ”

ÁNGEL: ¿Sabes lo que pasa? ... no ¿sabes lo que pasa? Que igual cambió el precio y ya sé yo por qué, me estuvo, me estuvo consultando a mí la semana pasada . Suso en Madrid le dieron un precio, pero era cobro previo a la actuación ... entonces .. .al no ...

PAULA: No, no , ya lo sé, pero al pagar, pero ven ía igual ese contrato con el cobro previo a la actuación y venía el mismo precio con el cobro sin ser previo, eh .. .

ÁNGEL: Lo que pasa que ya .... .. meten ese precio porque saben .. .

PAULA: Porque Currás no lo quiso firmar .. .

ÁNGEL: ... meten ese precio porque ya saben que no van a cobrarlos.

ÁNGEL: De todas formas tengo que llamar a Suso y preguntarle el precio porque éste también a veces se calienta de más eh ...

“No creo que el alcalde firme otra de éstas, eh... Así que... fai ben”

PAULA: Pero ya está firmado , olvídate, ya hay retención de crédito y ya está todo firmado , eh .

ÁNGEL: Bueno, bueno .. .

PAULA: Déjalo, joder ... si es lo .. . es lo único que va a llevar, eh, porque no creo yo que el Alcalde firme otra de éstas, eh ... y yo no tengo presupuesto para esas cosas .. . así que ... fai ben ...

Etiquetas
stats