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GALICIA

Angrois: Homenajes sin investigación política

La Xunta les entregará a las víctimas y a quienes las atendieron la Medalla de Galicia en el primer aniversario del accidente, que las personas afectadas recordarán en unos actos en los que rechazan el "acercamiento" de dirigentes políticos.

Mientras, la instrución judicial se ralentiza y la indagación política permanece vetada en el Congreso de los Diputados y el Parlamento gallego.

El hijo de una superviviente del accidente preside 'Víctimas Alvia 01455"

Un tren pasa por el lugar del accidente ante muestras de recuerdo a las víctimas

"Si hay una responsabilidad política es la de no controlar el crecimiento y deformación del sistema ferroviario" en un contexto en el que los dos grandes partidos "no tienen ningún interés en averiguar todas las circunstancias que rodearon el accidente" por un "miedo infundado a que haya repercusiones políticas". Quien habla es David Reinero, autor del libro Angrois: O AVE en anacos [Angrois: El AVE en pedazos] y uno de los pocos periodistas que sigue realizando un seguimiento exhaustivo de las indagaciones judiciales sobre el siniestro y de la evolución y demandas de las víctimas, fundamentalmente en las páginas del periódico El País. A punto de cumplirse un año de la tragedia se suceden los homenajes a las personas fallecidas y heridas y a quienes las atendieron, la última, la Medalla de Oro de Galicia cuya concesión llega mientras la instrucción judicial se ralentiza -por el cambio de juez y el verano- y la investigación política permanece vetada.

El Consello da Xunta aprobó este jueves concederle la máxima distinción de la comunidad autónoma a las víctimas, al vecindario de la parroquia compostelana de Angrois, al personal de los servicios sanitarios, de emergencias y de seguridad así como a los entes y organismos que los asistieron tras el descarrilamiento, caso del Instituto de Medicina Legal, la Cruz Roja, el Centro de Transfusiones o la Federación de Donantes de Sangre. El presidente de la Xunta fue el encargado de anunciar la concesión de galardón y la intención de convertir su entrega en un "homenaje" a las víctimas y a la "Galicia solidaria", por eso el acto se traslada desde su jornada tradicional, el Día Nacional de Galicia, al 24 de julio, aniversario de la tragedia.

Los actos de las víctimas

Ese mismo 24 de julio, y obviamente también en Compostela, será cuando se celebren los actos de recuerdo organizados por las víctimas, que ya han comunicado su intención de celebrar una misa en la Catedral a las cinco de la tarde y un acto en Angrois a las siete y media. "La misa en la Catedral es un acto público en el que no podremos evitar que los representantes políticos estén cerca de nosotros", dicen las asociaciones de víctimas en un comunicado conjunto, en el que también "ruegan encarecidamente" que estos dirigentes "se abstengan del más mínimo acercamiento a la gran mayoría de los perjudicados" por el accidente para evitar "situaciones no deseadas". Del mismo modo, advierten de que el acto que se celebrará en Angrois es "particular de las víctimas" y en él "negamos la asistencia de cualquier representante político que se persone como tal y no como uno más, con la intención clara de foto propagandística, algo que no consentiremos".

"Respeto es lo que les pedimos ese día, ya que no lo hemos tenido el resto del año", señalan, en un contexto en el que apelan a no convertir "en un circo" sus demandas ni el propio recuerdo de lo sucedido. "Somos los familiares de ochenta personas muertas por la culpa de la desidia de unos pocos y accidentados que no nos recuperaremos en la vida", evidencian, mientras siguen exigiendo más medios para la investigación judicial, lamentando la estrategia de Renfe y Adif ante la Justicia -negándose a declarar, entre otros movimientos- y también reclamando responsabilidades políticas".

Investigación vetada en Galicia y en Madrid

En un contexto en el que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) del Ministerio de Fomento, que ya ha terminado su trabajo, evidencia fallos de seguridad y coordinación y mientras comienzan a operar algunas de las señales en las vías que habrían evitado el accidente -otros dispositivos siguen sin funcionar-, tanto en el Parlamento de Galicia como en el Congreso de los Diputados los intentos por abordar una investigación puramente política siguen siendo vetados sistemáticamente. En Madrid la negativa, protagonizada por el PP y acompañada por la abstención del PSOE, se justificó por el hecho de que ya funciona una subcomisión al respecto -a puerta cerrada- y por la propia investigación judicial. En el legislativo gallego los conservadores aluden, esencialmente, a las competencias cada vez que AGE y el BNG piden investigar.

En vísperas de que el pleno de la Cámara autonómica trate por enésima vez la cuestión, esta vez a través de una iniciativa del BNG, el PP sigue sosteniendo que el Parlamento carece de competencias e incluso de "legitimidad" para indagar en lo acontecido con el Alvia en Angrois. No obstante, estas solicitudes, ante las que el PSdeG también se abstuvo, encajan en el artículo 52.1 del Reglamento parlamentario, que faculta a las diputadas y diputados para constituir una comisión de investigación sobre "cualquier asunto de interés público" que consideren conveniente, vía que sirvió, por ejemplo, para poner en marcha la comisión sobre el accidente del Prestige a pesar de enmarcarse, como este caso, en un ámbito de competencia estatal.

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