Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Antón Sánchez será el nuevo viceportavoz de AGE, que pierde otro escaño

Antón Sánchez, viceportavoz de AGE en el Parlamento de Galicia

David Lombao

Alternativa Galega de Esquerda afrontará el último tramo de la legislatura con nuevo viceportavoz y un escaño menos. El diputado Antón Sánchez (Anova) ejerce ya como 'número dos' del grupo que encabeza Xosé Manuel Beiras y, tras la marcha de Yolanda Díaz como parlamentaria de En Marea al Congreso, será él quien asuma la coordinación del trabajo cotidiano, así como el planteamiento de las preguntas al presidente de la Xunta en nombre de una formación de seis diputados, toda vez que la sustituta de Díaz en la Cámara, Mónica Fernández, número 5 de la lista de AGE por A Coruña y miembro de Cerna, se incorporará al Grupo Mixto.

Como era esperado, Fernández sigue finalmente el camino que tomó en noviembre de 2014 Consuelo Martínez quien, tras el referéndum interno en el que Cerna decidió irse de Anova, optó por pasar al Mixto aunque inicialmente había declarado estar dispuesta a “seguir en el grupo”. Tras la primera Junta de Portavoces del nuevo período de sesiones la ya nueva integrante del Grupo Mixto ha afirmado ante la prensa que no ha llegado a tener ninguna conversación “oficial” para barajar la posibilidad de incorporarse al grupo de AGE, si bien desde Anova se indica que sí han existido contactos al respecto.

Mónica Fernández se convierte en la tercera diputada del Grupo Mixto, también integrado por Carmen Iglesias, que lo inauguró en 2013 tras negarse a ceder su puesto y permitir así, tras la marcha de David Fernández para continuar su carrera investigadora en Dinamarca, la entrada de una diputada de Anova que mantuviera la correlación de fuerzas en el seno de la coalición. De este modo, el Mixto pasa a estar formado por dos antiguas militantes de Anova y una exmiembro de Izquierda Unida.

Así las cosas en el grupo de AGE se mantienen, junto a Beiras y Sánchez, la diputada Eva Solla, que pasa a ser viceportavoz segunda, y los parlamentarios Ramón Vázquez, Juan Fajardo y Xabier Ron. Alternativa pasa, por lo tanto, a ser el cuarto grupo en número de escaños y el BNG, con siete, se queda como tercera formación, una circunstancia que el portavoz del Bloque, Francisco Jorquera, califica de anecdótica y que tiene escasa repercusión en el funcionamiento cotidiano de la Cámara, excepto el cambio en la orden de las intervenciones. Sí implica más cambios que el Mixto tenga un escaño más, ya que supone una mayor cuota de intervenciones.

Los cambios en AGE inauguran un tramo final de la legislatura en el que resta todavía por saber quien dirigirá el Parlamento tras la marcha de Pilar Rojo al Congreso. Por el momento el PP sigue sin desvelar si, finalmente, optará por Miguel Santalices, aun vicepresidente primero, como nuevo presidente. A la espera de esa designación el veterano diputado ourensano ha sido este martes el encargado de convocar y dirigir la Xunta de Portavoces.

Etiquetas
stats