Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aurelia Rey “gana una batalla” pero rechaza la vivienda que le ofrece la Xunta

Centenares de personas se solidarizaron con la mujer el lunes.

Miguel Pardo

“Un pequeño triunfo” y “una batalla ganada”. Así definió el colectivo Stop Desahucios los avances que este martes se han conseguido en el caso de Aurelia Rey, la anciana de 85 años de A Coruña sobre la que pesa una orden de desahucio que el lunes fue impedida en dos ocasiones gracias a la movilización y a la fuerte presión ciudadana que este martes ha continuado ante su vivienda.

El apoyo popular recibido por la mujer provocó que el Valedor do Pobo accediera a mediar con otras administraciones para encontrar una solución, tal y como confirmó Stop Desahucios, que interpretó que en caso de que sea expulsada de su casa los Servicios Sociales deberían acceder a facilitarle una vivienda de alquiler social.

La oferta consiste en que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) le ofrezca una casa en alquiler reducido dentro del programa Aluga para personas desahuciadas, pero Aurelia Rey la rechaza, ya que no quiere salir del barrio ni de la vivienda que ocupa desde hace más de 30 años. Para el abogado de la anciana, la marcha de la zona de la mujer podría provocar su exclusión social, ya que las zonas donde se le ofrecen son Novo Mesoiro y Eirís, barrios de las afueras de A Coruña que “la alejarían de su lugar habitual de vida”.

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció que la Administración autonómica y el Ayuntamiento buscan “una solución inmediata” para que Aurelia Rey tenga “un hogar”. A pesar de esto, el alcalde Carlos Negreira insiste en que la residencia sería “la mejor opción” para la mujer de 85 años.

También hay avances, y estos aún más importantes, en la negociación con la familia propietaria de la vivienda. Miembros de Stop Desahucios confirmaron que se han iniciado conversaciones “de igual a igual” entre la inquilina y los dueños del inmueble para encontrar una solución. “Vamos por el buen camino y estamos más cerca de un acuerdo”, aseguran activistas presentes en las reuniones. Antonio Vázquez, letrado de Aurelia Rey, se reunirá también con la familia propietaria y denunciante para intentar que retire la demanda.

A pesar de los avances, la movilización continúa en la calle Padre Feijóo de A Coruña, donde unas 200 personas se mantienen concentradas desde primeras horas de la mañana y después de que diez ciudadanos durmieran en el portal durante la noche y se organizaran turnos para hacer guardia ante la vivienda. “No nos fiamos y aquí seguimos”, insisten, además de celebrar una asamblea en la que acordarán otros turnos para no dejar sola la vivienda de Aurelia Rey en momento alguno.

Además, Stop Desahucios leyó un comunicado de apoyo a los bomberos de A Coruña, en el que loaron “la valentía” de un cuerpo que el lunes se negó a cortar la cadena que impedía el paso al portal de la comisión judicial. El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, rechazó las críticas a la actuación policial del lunes –en la que varios ciudadanos y tres cargos políticos acabaron en el suelo–, ya que, segun él, “no hubo ninguna carga”, sino que “la Policía puso la fuerza de sus cuerpos contra otros cuerpos”.

Etiquetas
stats