Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de A Coruña concede becas de estudio a familias con rentas de 116.000 euros

El concejal de Educación de A Coruña, presentando las becas / Ayuntamiento de A Coruña

Miguel Pardo

¿Becas públicas para estudiar inglés a familias con rentas de 116.000 euros anuales? Lo acaba de denunciar el grupo municipal del PSOE en A Coruña, que advirtió del cambio de criterio en la adjudicación de las denominadas Becas USA por parte del gobierno local del PP en la ciudad.

Este programa del Ayuntamiento de A Coruña concede becas a 50 alumnos empadronados y escolarizados en el municipio para que aprendan inglés en los Estados Unidos, subvencionando a las familias los gastos de su estadía en aquel país para cursar el equivalente al 1º de Bachillerato en un high school. Son ayudas públicas con las que se intenta premiar a los jóvenes con mejor expediente y creadas en 2000 por el anterior gobierno socialista. “El objetivo era darles esta oportunidad la aquellas familias que no podían pagar estadías en el extranjero o campamentos de verano para sus hijos”, explica Mar Barcón, portavoz del grupo socialista.

Durante los tres primeros años del gobierno popular de Carlos Negreira se mantuvieron las bases y criterios de las becas, pero este año cambiaron para añadir otro baremo que provoca que el 40% de las familias que disfrutan de esta ayuda declaren rentas familiares de entre 60.000 y 116.000 euros. Al tiempo, y tal y como denuncia el PSdeG, se dejó fuera a una estudiante con un expediente académico de notable, nivel medio de inglés y unos ingresos en su familia de menos de 10.000 euros al año.

¿Por qué ocurre esto? Antes, las Becas USA tenían en cuenta el nivel de ingresos familiar, el expediente académico del alumno y el nivel de inglés, que se acreditaba mediante un examen común para todos en el que únicamente se declaraba al joven apto o no apto. Pero el ejecutivo local del PP modificó los baremos para introducir por sorpresa un nuevo apartado de puntuación en el que se otorgan hasta cuatro puntos extra a aquellos jóvenes que cuenten con algún certificado oficial que acredite un determinado nivel de inglés. “El baremo de excelencia en inglés, que es como le llaman ellos”.

“Ahora tienen en cuenta certificados que suelen obtenerse en academias privadas, que suponen un gasto importante para las familias y que en muchos casos son conseguidos por alumnos que tienen un nivel de inglés superior al haber podido disfrutar de estadías en países anglófonos anteriormente”, explica Mar Barcón, que aclara que el objetivo inicial “nunca fue que los excelentes fueran más excelentes, sino que todo el mundo, independientemente de sus ingresos, pudiera acceder a esta oportunidad”. “Puntúan el inglés dos veces y la segunda de ellas basada en la excelencia”, denuncia.

“Antes, más de cuarenta niños con un buen nivel de inglés, y cuyas familias no podían permitirse pagarles estas experiencias de mejora, podían pasar un curso fuera y mejorar sus capacidades; ahora, acurren cosas como que una niña, con un excelente expediente y un buen nivel de inglés se queda fuera teniendo su familia una renta de menos de 10.000 euros, mientras el 40% de los beneficiados provienen de familias con rentas de más de 60.000”, insiste Barcón. “Estamos pagando estos estudios a cenmileuristas”, añade.

Pagos a “cienmileuristas”

El PSOE, a través de su concejal Nieves Vázquez, ya denunció en el pleno municipal esta situación, reclamando que se paralice el proceso y que se adapten las bases para que se consiga el objetivo inicial y deseado de estas becas: “dar una oportunidad a los chicos coruñeses que lo merecen y que lo precisan”. “No es de recibo que la ciudadanía gaste casi 300.000 euros en financiar la beca a niños con ingresos de hasta 116.000 euros”, dijo. “Toda vez que el alcalde cobra unos 60.000 euros al año y que el presidente de la Xunta, unos 70.000... Estamos subvencionando a gente que no lo precisa”, añadió Barcón en declaraciones a este diario.

Francisco Mourelo, concejal de Educación, se ha limitado a asegurar que las familias le dan “la enhorabuena al gobierno local por la claridad, transparencia y baremos claros” del programa de becas y en presumir de que se pasó “de las 42 plazas de antes a las 50 de ahora”, algo que la portavoz socialista, Mar Barcón, atribuye a que se ha reducido la cuantía destinada la cada uno de los alumnos. “Se limitaron a repartir el mismo dinero entre más gente; pagan un poco menos para poder decir que hacen más”, concluye.

Etiquetas
stats