Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El BNG denunciará a la Fundación Franco ante la UE y Naciones Unidas

Vista del Pazo de Meirás

Miguel Pardo

El BNG denunciará a la Fundación Francisco Franco ante la ONU y la Unión Europea. Así lo ha adelantado su portavoz nacional, Ana Pontón, acompañada de la portavoz d ela organización en el Parlamento Europeo , Ana Miranda. La formación nacionalista acudirá a la Comisión Europea, a la Eurocámara y a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ante la “aberrante utilización y gestión de las visitas” al Pazo de Meirás por parte de la entidad fascista.

Las denuncias de la fundación ante el Parlamento Europeo y la ONU se harán por “apología del fascismo”, tal y como ha aclarado Miranda, que asegura que la gestión por parte de esta entidad del edificio, declaradio Bien de Interés Cultural, “atenta contra los valores europeos, los derechos humanos y la democracia”. La futura eurodiputada -rota en el escaño obtenido por la coalición Os Pobos Deciden- asegura que no existe ningún caso semejante en Europa en el que una institución “utilice un espacio para enaltecer los valores y figura del dictador” Franco, tal y como presume este colectivo. Para la política gallega, esta manera de actuar es “antidemocrático e incluso ilegal”.

Miranda cree que, después de la muerte de Franco y ya transcurridos 42 años, “el franquismo sigue vivo” y la decisión de que esta fundación fascista siga gestionando el Pazo de Meirás es “solo la punta del iceberg”. “No tendremos una verdadera democracia hasta que esta cuestión quede resuelta con justicia, verdad y reparación de las víctimas?, añade.

Además, Ana Pontón avanzóa la puesta en marcha “de un frente democrático” para iniciar institucional y socialmente la denuncia de una situación “aberrante” que permite que el franquismo pueda convertir el BIC de Sada “en un parque temático del fascismo, con la connivencia del Gobierno gallego y de su presidente Núñez Feijóo”.

Pontón califica lo que sucede en Meirás de “inconcebible, incompatible con la democracia y supone una bofetada a las víctimas del franquismo y sus familias” y una constatación de la “connivencia del PP con el franquismo en el Estado español”. La portavoz nacionalista cree que la Xunta cuenta con instrumentos para evitar lo que sucede en el Pazo y recuerda que este martes se reanudan las visitas, por lo que “el Gobierno gallego debe estar atento y parar esta barbaridad”.

Además, en el mes de noviembre de 2017, coincidiendo con los 42 años de la muerte del dictador, el BNG ha previsto celebrar en la Eurocámara un encuentro con diversas organizaciones, asociaciones relacionadas con la recuperación de la Memoria histórica de Galicia y del resto del Estado así como expertos en la dictadura franquista.

La pasada semana, la eurodiputada de AGEe, Lidia Senra, ponía también en conocimiento de la Comisión Europea la “apología del genocidio y la dictadura” que la Fundación Francisco Franco estaría desarrollando en el edificio. Era el segundo escrito que las autoridades comunitarias recibían al respecto después del planteado en un sentido semejante a principios de agosto por la propia Ana Miranda.

Etiquetas
stats