Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG denuncia a dos ediles del PP por “acarrear” ancianos para votar

El alcalde de Cabanas, con una de las mujeres presuntamente 'carrexadas'

Miguel Pardo

El BNG ha denunciado esta mañana ante la Junta Electoral el “carretaxe” [acarreo, en su traducción literal al castellano] de varios ancianos en Cabanas (A Coruña) para ir a votar por parte del alcalde y de un concejal en la localidad, ambos del Partido Popular. La formación nacionalista ha presentado una denuncia ante el organismo electoral de zona después de que el único edil del Bloque en el municipio, que ejerce como apoderado, comprobara cómo el regidor y otro representante popular llevaban en sus coches particulares a vecinos ancianos ante sus respectivos colegios electorales.

“El alcalde ha traido en su coche a una vecina que no es familiar ni tiene relación de parentesco con él y la ha dejado a la puerta del colegio electoral; poco después, y en otro colegio distinto, el regidor y un concejal del PP han repetido la misma historia con un hombre de edad avanzada y movilidad reducida” en otra parroquia, relata a eldiario.es Iago Varela, concejal del BNG en la localidad.

Tal y como se ve en las imágenes que acompañan a la información, el alcalde Germán Castrillón (de rojo) acompaña a una mujer a votar. Además, acompañado de Julián Seijas, concejal de Medio Rural, Parques Infantiles e Infraestructuras, ayudan a desplazarse a un colegio electoral a un hombre con dificultades para caminar.

El 'carretaxe' es algo muchas veces denunciado en Galicia. El pasado 6 de junio, sin ir más lejos, se abrió juicio oral contra militantes del PP de Lugo por “acarrear” ancianos con demencia de las elecciones gallegas del 21 de octubre de 2012. La magistrada dio el paso para sentar en el banquillo a José Luis Iravedra, Serafín Rodríguez, Benigno Gómez y Teresa Taboada por un presunto delito electoral en el que actual dirección de los populares lucenses sólo ve “ayuda”.

Etiquetas
stats