Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP gallego no acude al pleno sobre la denuncia contra Baltar por ofrecer empleo por sexo

La oposición vota la reprobación de Baltar

David Lombao

Mutis baltarista. El grupo provincial del PP de Ourense, con José Manuel Baltar a la cabeza, ha decidido este martes no acudir al pleno extraordinario convocado a instancias de la oposición para debatir la reprobación del presidente por la denuncia de una mujer, revelada en exclusiva por eldiario.es, según la cual el barón popular le habría ofrecido un puesto de trabajo en la institución a cambio de sexo.

El propio Baltar había accedido a convocar la sesión extraordinaria después de negarse, en pleno ordinario de la pasada semana, a dar explicaciones sobre la denuncia justificando que se trataba de un asunto “estrictamente personal”. En este contexto, los grupos de la oposición manifestaron su esperanza de obtener “explicaciones contundentes” este lunes, si bien los conservadores decidieron ausentarse del pleno, decisión que comunicaron a la prensa a través de un comunicado en el que calificaban de “rastrera” y “miserable” la actitud de la oposición.

Pese a la ausencia del presidente y su grupo el resto de diputados sí ocuparon sus escaños para denunciar la, en palabras del portavoz socialista, Ignacio Gómez, la “vergüenza para la institución y para Ourense” que está suponiendo este caso y la propia reacción del PP. La familia Baltar, ironiza Gómez, tiende cada vez más a emular al “régimen coreano, donde sus ovejas siguen al amado líder haga lo que haga”. Para el BNG la ausencia no hace más que “aumentar la bola y el bochorno” de la polémica y según Democracia Ourensana, Baltar se está retratando como “psicópata de corbata”.

Dado que el PP no comunicó al secretario de la corporación el sentido de su voto la reprobación y petición de dimisión pudo ser debatida y también aprobada. De este modo, se da la paradójica situación de que el pleno de una institución gobernada por los popular con mayoría absoluta pide la destitución de su presidente, que ahora tendrá que gestionar otra petición, la de convocatoria del comité de ética que él mismo ha creado para valorar los acontecimientos de los últimos días.

Estaba “trabajando por Ourense”

Mientras la oposición debatía y aprobaba en pleno su reprobación, Baltar ha aprovechado para difundir a través de Twitter un vídeo desde el pazo de Vilamarín, a 20 kilómetros de la capital de la provincia. Se encontraba allí, dice el político en la grabación, “trabajando por Ourense”, en este caso “con un aliado estratégico”, la Universidad de Vigo.

El PP, por su parte, justifica la ausencia indicando que nunca participarán en una “miserable, ruin y rastrera pantomima política”. Según los conservadores, la oposición trata de convertir el pleno en un “indigno espacio de enfrentamiento personal”. “Política, democracia y debate”, teorizan los populares, pueden “convertirse en perversos y canallescos” cuando sirven para que grupos como PSdeG, BNG y DO se “rebocen en sus miserias” para “ganar un puñado de votos” a través de “las más nauseabundas artimañas”. “Desde ningún punto de vista, político o humano, puede llegar a comprenderse semejante grado de maldad”, proclaman.

Etiquetas
stats