Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía archiva la denuncia contra Baltar, ahora demandado ante el juzgado

Baltar, este martes en la presentación de la salida de la Vuelta a España

David Lombao / Miguel Pardo

La Fiscalía de Ourense ha decidido archivar la primera de las denuncias presentadas contra el presidente de la Diputación de Ourense por acoso sexual. Como reveló en exclusiva eldiario.es, una mujer había presentado hace mes y medio la demanda acusando a José Manuel Baltar de ofrecerle un empleo a cambio de sexo. Ahora, en su escrito, el fiscal Florentino Delgado considera que tomando como base la declaración de la denunciante y las grabaciones y mensajes aportados por ella, “no existe en dichas pruebas expresión o manifestación meridianamente clara sobre la vinculación entre una supuesta relación sexual con la promesa de trabajo por parte del denunciado”. De ahí que decida archivar el caso.

La Fiscalía aclara que “del análisis tanto de los SMS como de las grabaciones presentadas se desprende que existía una relación de tipo personal entre la denunciante y Baltar Blanco, aunque en los mismos no aparece indicio alguno sobre el supuesto trato que había vinculado directamente la presunta relación sexual con la concesión de un puesto de trabajo, circunstancia que además no se produjo”.

El fiscal también detalla que valoró “la posible existencia de conductas contra la libertad sexual, soborno y abuso en el ejercicio de la función pública”. En el primero caso, señala que la denunciante “es mayor de edad y con plena capacidad” y que, según sus declaraciones, no medió “usó de fuerza o intimidación”.

En cuanto a los otros dos presuntos delitos, recuerda que son tipos delitivos “que no pueden darse en quien no es autoridad” y advierte de que los supuestos hechos se habían producido cuando Baltar Blanco todavía no era presidente de la Diputación -lo era su padre-. “Además, tampoco se está en caso de que se tuviera procedido a realizar la contratación de la denunciante”, insiste. 

Denuncia en el juzgado

El archivo de la denuncia se produce después de dos declaraciones de la denunciante ante el Ministerio Público. Ha sido precisamente la actitud advertida en el fiscal la que la ha llevado a optar por denunciar a Baltar en el juzgado de guardia de Ourense. En esta ocasión, según ha podido saber este diario, el relato de los hechos se amplía y es más exhaustivo. Así, por ejemplo, la denunciante explica en su escrito que conoció a Baltar en el marco del congreso en el que fue designado presidente provincial del PP en sustitución de su padre, José Luis Baltar, el mismo en el que votaron las 104 personas que, según la Justicia, fueron enchufadas por el patriarca del clan en la Diputación pocos días antes del cónclave. 

Siempre según el texto de la demanda, tras varios contactos telefónicos llegó el encuentro en un hotel de la capital ourensana que terminó a iniciativa de la mujer. Ella, afirma, no accedió a nuevos encuentros y de ello, según su versión, derivó que Baltar se desdijese de las promesas planteadas, y por eso comenzó a grabar conversaciones como las publicadas por eldiario.es. El asunto, asegura, continuó latente cuando Baltar ya había sustituído a su padre también en la presidencia de la Diputación, en 2012, llegando a ser recibida, dice, en el despacho de Presidencia de la institución provincial.

Fue ya en ese momento cuando, dadas las circunstancias, decidió emprender acciones legales, si bien una enfermedad diagnosticada en 2013 le impidió hacerlo hasta ahora, primero en la Fiscalía y después en los juzgados. La denunciante intentará ahora poner sobre la mesa elementos como los mensajes de móvil intercambiados con el barón ourensano y los cuales, destaca sorprendida, no le han sido requeridos por el fiscal. De este modo, está ahora en manos del juzgado decidir si tiene en cuenta lo que la denunciante presenta como pruebas y si, como ella reclama, cita a Baltar a declarar.

De ser citado, una de las posibilidades sería que lo hiciese en calidad de investigado, lo que popularmente se sigue conociendo como imputado, por presuntos deltios de acoso sexual, prevaricación y violencia de género, los aludidos por la demanda. Las ausencia de acciones judiciales contra Baltar ha sido, el parapeto empleado por Alberto Núñez Feijóo para no emprender acciones contra él en el seno del PP gallego ni reclamarle su marcha de la presidencia de la Diputación.

Etiquetas
stats