Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baltar no se plantea la dimisión y Feijóo evita pedírsela

Baltar, este miércoles ante los periodistas

David Lombao

José Manuel Baltar no se plantea “en absoluto” dimitir de sus cargos políticos y no tiene, al menos de momento, presión de su jefe de filas para hacerlo. El presidente de la Diputación de Ourense ha tenido que responder este miércoles ante la prensa sobre la denuncia de una mujer que, tal y como reveló en exclusiva eldiario.es, acusa al barón del PP ourensano de haberle ofrecido trabajo en la institución provincial a cambio de sexo.

Baltar se declara “absolutamente tranquilo” ante la denuncia y las grabaciones publicadas por este periódico mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantiene un perfil bajo ante el escándalo, evitando pronunciarse sobre si procede el relevo de Baltar.

La dimisión no entra dentro de los planes de Baltar porque, argumenta el político conservador, este es un asunto “absolutamente de índole personal” y, pese a que el puesto de trabajo en cuestión era en la propia Diputación, “no tiene nada que ver con esta institución”, afirma. Lo único que está en su agenda sobre este caso es ejercer “todas las acciones legales con toda la contundencia” en cuanto los tribunales le den oportunidad de hacerlo, asegura.

Más allá de la permanencia en el cargo, el dirigente popular evita también comentar si reconoce su voz en las grabaciones publicadas por eldiario.es. “Acciones legales, es todo lo que voy a responder”, replicó a preguntas de los periodistas, que también intentaron, sin éxito, que dijera cómo ha acogido que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, considere “repugnantes” los hechos que le imputa la denunciante. “No voy a hacer ningún tipo de declaración sobre lo que dice mi partido”.

Así las cosas, el presidente ourensano espera personarse en un proceso judicial por el que todo parece indicar que habrá que esperar. Así lo avanza el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, que en declaraciones al periódico local La Región ha explicado que todavía no ha decidido si abrirá una investigación tras recibir el escrito de la denunciante, datado el pasado 13 de octubre. “Es un tema suficientemente delicado” como para ser “estudiado, meditado y sopesado antes de adoptar alguna medida”, indica el representante del Ministerio Público que, en todo caso, considera que el tema “no es urgente, aunque sea importante”.

Silencio de Feijóo ante las peticiones de dimisión

Poco antes de que Baltar tuviese que hablar ante la prensa -este miércoles recibía al grupo Los Suaves en la Diputación- en la sede del Parlamento de Galicia continuaba la riada de peticiones de dimisión que sucedieron a la publicación de la información en eldiario.es. En el marco de la sesión de control al presidente el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, recordó que el pleno había comenzado “con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista”, un fenómeno ante el que “no es suficiente con minutos de silencio”. “Hay muchas víctimas de la violencia machista, no solo mujeres asesinadas”, señaló el parlamentario, en referencia a la mujer que denuncia presunto acoso por parte de Baltar.

En este contexto, dice Jorquera, “seguimos esperando a que usted exija la dimisión del señor Baltar”. En su turno de réplica Núñez Feijóo obvió la petición y no se pronunció al respecto, algo que poco después le reclamaba también el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que lamentó que el presidente de la Xunta no se muestre “tan rápido” en este caso como cuando comenta problemas judiciales de “militantes de otros partidos”, supuesto en el que opina incluso “sin conocimiento”, reprocha.

Etiquetas
stats