Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Beiras y Vence se reúnen antes de la presentación del preacuerdo de Anova, Podemos y Esquerda Unida

Xavier Vence y Xosé Manuel Beiras

David Lombao

El encuentro llevaba tiempo pendiente y se ha celebrado este jueves, poco más de veinticuatro horas antes de que Anova, Podemos y Esquerda Unida presenten su declaración política, el “preacuerdo” al que han llegado para adoptar una posición común sobre las elecciones generales. Xosé Manuel Beiras y Xavier Vence se han sentado a la misma mesa para, con la casa del líder del BNG como escenario, abordar el panorama político que se abre en Galicia hacia esos comicios y exponer las posturas de sus respectivos formaciones sobre una eventual confluencia.

En la semana en que los miembros de Marea.gal han decidido no fusionarse con Iniciativa pola Unión, que a su vez está votando su coordinadora, fuentes conocedoras del contenido de la reunión entre los portavoces nacionales de Anova y Bloque señalan que el tono del encuentro ha sido “cordial” y lo enmarcan en un escenario que, destacan, todavía está “abierto” hacia la conformación de una eventual candidatura gallega para el 20-D. La reunión se ha producid tras la suspensión de un contacto “orgánico” entre las dos fuerzas, que finalmente llegará la semana que viene.

Por parte del BNG Vence le expuso a Beiras la necesidad de que las fuerzas políticas favorezcan la unidad electoral materializada en una candidatura gallega que apueste por un grupo parlamentario propio. En este sentido, indican las fuentes consultadas, el Bloque cree que Iniciativa pola Unión es el marco en el que se puede forjar esa posible confluencia.

El líder de Anova, por su parte, animó a Vence a contactar directamente con las mareas municipales, que a su juicio muestran el camino que ha venido siguiendo la “unidad popular” en los últimos años. Xosé Manuel Beiras, señalan fuentes de su entorno, indicó que este es el espacio político en el que se viene moviendo la formación desde la creación de AGE y esa, indican, es también la razón por la que se ha elaborado el preacuerdo con EU y Podemos el cual, resaltan, no es un pacto electoral. Por este motivo, aseguran, Beiras le detalló a Vence algunos de los puntos de esta declaración, especialmente en lo referido a la apuesta por un “sujeto político gallego” que sea “soberano”.

Con este telón de fondo está previsto que “la próxima semana” se celebre una reunión formal entre Anova y BNG, en la que la formación frentista indicará que apuesta por la unidad si esta no tiene dependencia de las decisiones de formaciones estatales como Podemos. Para entonces será público ya el preacuerdo que ha centrado el debate en torno a la confluencia en los últimos días, el cual será presentado por “representantes de los tres partidos” junto a “otros agentes necesarios para el proceso de confluencia hacia las elecciones a las Cortes”, indican.

stats