Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Beiras dice adiós al Parlamento gallego y anuncia su aval a Luís Villares para la Xunta

Xosé Manuel Beiras

elDiario.es

El portavoz de AGE en el Parlamento gallego reveló por primera vez que no se presentaría como candidato las próximas elecciones en eldiario.es en noviembre de 2014

El portavoz de AGE en el Parlamento gallego, Xosé Manuel Beiras, ha dado este domingo su aval a la candidatura a Luís Villares a las elecciones del próximo 25 de septiembre y ha anunciado su adiós parlamentario.

El histórico dirigente gallego dice estas palabras después de que Villares, magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, presentara este viernes su candidatura a las primarias de En Marea. El sábado, Villares ya adelantó que Beiras no se presentaría a las primarias de En Marea y que avalaría su candidatura.

Según desveló Villares, el veterano político nacionalista entiende que la candidatura del magistrado recoge su posición política. “Quiero agradecer desde este momento ese apoyo, y el hecho de que haya sido un referente ético y político no sólo del siglo XX, sino también de comienzo del siglo XXI”, subrayó.

Además, destacó la “clarividencia” de Beiras a la hora de apoyar el “proceso de confluencia”, de “acumulación de fuerzas” y la “suma de esfuerzos entre la tradición del nacionalismo, el republicanismo y el federalismo”. “Creó un espacio que ya es mayoría social y que, en breves, se va a convertir en mayoría política y en mayoría electoral”, declaró.

“Yo no quería volver al Parlamento, estaba mucho mejor de predicador”

Beiras reveló por primera vez que no volvería a presentarse en las listas para el Parlamento gallego en eldiario.es, en noviembre de 2014. “No, no seré candidato, ¡qué coño! No. No olvidéis que yo desde el año 2005 había renunciado a ser ni siquiera diputado, y seguí en el Bloque durante muchos años”, dijo en ese momento.

“Si acepté volver al Parlamento fue por disciplina respecto de lo que Anova me reclamaba que hiciese cuando se construyó la coalición AGE; que yo no quería volver al Parlamento, ni siquiera de diputado, estaba mucho mejor de predicador”, añadió el histórico dirigente.

En esa entrevista con eldiario.es, Beiras también expresó su deseo de que “no haya elecciones autonómicas más, en que reviente esto antes de que toque convocar autonómicas. O la ciudadanía en el Estado español barre a todos estos, a esta chusma podrida, a votos o a pedradas o, si no, tendrá que asumir ser sierva y esclava durante unos cuantos años más”.

“O hay una ruptura en serio o habrá una situación de facto cuasi totalitaria, que es la que tenemos hoy, disfrazada de lo que quieran. Por lo tanto, confío, apuesto, por que no haya más elecciones autonómicas, que haya un cambio de régimen antes de las próxima”, decía el político.

Etiquetas
stats