Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Beiras llama a las mareas a “articular” un “sujeto político gallego” para las generales

Xosé Manuel Beiras, líder de Anova

David Lombao

Una de las piezas que ha echado en falta durante las últimas semanas sobre la posible configuración de una candidatura unitaria en Galicia para las elecciones generales era la posición de Xosé Manuel Beiras. A pesar de estar al corriente de los casi incesantes contactos entre formaciones políticas y de los encuentros celebrados al respecto, el portavoz nacional de Anova se ha mantenido en segundo plano hasta este domingo, haciendo pública una declaración sobre estos “análisis y diálogos” en la que apela las mareas municipales, especialmente las que lograron gobernar tras el 24M, como Marea Atlántica o Compostela Aberta, a ser la base para “articular” un “sujeto político gallego” para los comicios del próximo otoño.

Como viene señalando desde hace meses, Beiras advierte de que la convocatoria del próximo otoño no será la “de unas elecciones comunes a las Cortes españolas”, sino de una oportunidad para una “quiebra democrática” tanto para “los pueblos que componen la realidad plurinacional del Estado, para ejercer su derecho de autodeterminación”, como para “el conjunto del Estado y de sus instituciones”. En este contexto, dice, “estamos empezando la construcción de nuestra casa común por el tejado”, por las “fórmulas de elaborar candidaturas alternativas, en vez de definir conjuntamente los ejes vertebrales de una estrategia de unidad popular” para ese eventual “proceso constituyente”.

A juicio del histórico nacionalista “Galicia, en cuanto el pueblo y nación que es”, debe “participar como sujeto político en su combate por la ruptura democrática” para, en un nuevo escenario, lograr ser un “sujeto soberano”. Esto, a juicio de Beiras, implica “que el objetivo no puede limitarse a que consigamos un grupo parlamentario gallego”, toda vez que “si negamos la validez de las actuales instituciones estatales para elaborar políticas al servicio del común ciudadano”, una eventual “minoría parlamentaria gallega en esas Cortes poco más podría hacer que protestar”, sin “lograr decisiones políticas favorables a Galicia”. “Será necesario que el pueblo gallego pueda decidir libremente qué políticas le convienen, lo que implica el ejercicio de su soberanía”. Y para eso, dice, hace falta “un nuevo marco constitucional en el que la nación gallega sea sujeto soberano efectivo”.

Llamada a las mareas

Desde el punto de vista del líder de Anova ese “sujeto político gallego” tiene que tener entre sus “piezas” el “tejido asociativo de la ciudadanía” y las “fuerzas y partidos políticos de la izquierda rupturista”, tanto “las confesionalmente nacionalistas como las que asuman y defiendan la identidad nacional del pueblo gallego y su derecho” a “ejercer su soberanía”. No obstante, advierte, son “las mareas municipales” las que “tienen la necesidad de activarse y articularse como marea gallega hacia las elecciones a las Cortes, más allá incluso de los posibles desencuentros entre partidos que tienen militancia propia integrada en ellas”. Así, mientras en las últimas semanas trascienden dificultades para conciliar en un único espacio las posiciones de, por ejemplo, Podemos y otras sensibilidades de las mareas -además del BNG-, Beiras cree que “es necesario que las mareas actúen como agentes de presión hacia ese necesario acuerdo”, sin “quedarse a expensas de que, hipotéticamente, el necesario acuerdo” entre partidos “no llegara a cuajar”.

En este contexto, el también líder de AGE lanza un mensaje que bien podera ser leído como toque de atención a la formación que encabeza Pablo Iglesias: “todos los que dicen asumir y defender el derecho a la libre decisión de los pueblos-naciones del ámbito del Estado deben, congruentemente, asumir la presencia y participación” en esas elecciones “del pueblo gallego cómo sujeto político propio”. “Un pueblo sometido a expolio colonial” solo “puede confiar en un cambio en la que él mismo sea actor en calidad de sujeto político propio”, dice. “Nada ha recibido nunca el pueblo gallego de España” e, igual que “la autonomía” no “ha servido a Galicia para emanciparse de su condición de sierva”, una “candidatura gallega apendicular de cualquier candidatura estatal no es compatible con la necesaria presencia electoral del sujeto político gallego”, resalta. “Otra cosa -matiza- sería su articulación con una alternativa estatal para un proyecto rupturista, al igual que no resulta excluíble, a priori, la participación del pueblo gallego (...) en la construcción de un edificio confederal, como generosamente ha formulado el nacionalismo gallego” desde la Asamblea de Lugo en 1918, recuerda.

Etiquetas
stats