Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Beiras pronostica la “inexorable derrota” del PP: “van a huir como ratas”

David Lombao

Hace pocos días Xosé Manuel Beiras explicaba, en una entrevista con Praza Pública, que al inicio de la campaña electoral había advertido en el seno de la Alternativa Galega de Esquerda de que iba a tener que “administrar mucho las energías” y que una “campaña al uso” no iba a estar a su alcance. El cabeza de cartel de AGE detallaba también que, poco después, él fue el primer “sorprendido” al ser capaz de afrontar una carrera electoral en toda regla, aunque esto lo obligue a “recargar la batería” siempre que puede, porque en los mítines gasta “más energía de la que debe”. Lo sucedido este miércoles en Compostela fue una buena muestra.

En AGE no dudaban de que el de la capital de Galicia no iba a ser un mitin más. Las conservadoras previsiones de aforo de la sala de conciertos en la que se celebró el acto quedaron superadas más de veinte minutos antes del inicio, cuando las algo más de doscientas sillas dispuestas a manera de platea se quedaron muy cortas. Tampoco fueron suficientes las otras tantas localidades de la zona del palco ni el recibidor, ni las escaleras de la entrada. El local se desbordaba y, con tanta gente dentro como fuera, alrededor de un millar de personas escucharon al histórico nacionalista pronosticar la “inexorable derrota del PP” el 21 de octubre, de la que AGE, asegura, va a ser la “llave decisiva”. “Van a huir como ratas”, manifestó.

Para Beiras el movimiento generado alrededor de la coalición que encabeza es “una bola de nieve” que no deja de crecer. “Nosotros somos los que vamos a librar un combate para acabar con el expolio de nuestro país”, “no nos van a chupar la sangre los nazi-necios”, atronó mientras, entre aplausos, metía en el mismo saco a Alberto Núñez Feijóo o a Angela Merkel. El “expolio”, dice, va de las cajas a la cultura, de la sanidad a los servicios sociales. Pero eso, asegura, “ha terminado”. “Eso se les acaba el 21 de octubre”, cuando, asegura, “vamos a hacer lo que soñaban los nacionalistas históricos”. Por eso “no nos confundimos de enemigo”, enfatiza, “no estamos atacando a quien no tiene sentido atacar en este momento”, a nadie más que “a los expoliadores que están destruyendo incluso el escaso edificio de autogobierno limitado”, que “fue logrado en 1981 con la sangre de Bóveda, de los comunistas, socialistas y republicanos, con la sangre de los guerrilleros y de las mujeres que los apoyaban y que fueron masacradas como ellos”. “Todo eso fue lo que costó llegar” a la autonomía y por eso, dice, “es indecente y una traición al pueblo hacer lo que están haciendo”.

“No basta con pararlos, hace falta desalojarlos”

“Sólo por eso” Beiras ya identifica motivos de sobra para “desalojar” el PP de las instituciones de autogobierno. “No basta con pararlos, hace falta desalojarlos” no sólo para conformar una nueva mayoría en el Pazo do Hórreo, argumenta, sino para “comenzar a darle la vuelta por el forro a las instituciones suplantadas” por el “franquismo sin Franco que representa esta barbarie en el poder”. “Las elecciones gallegas no son simplemente unas elecciones gallegas”, asegura, “está en juego si aquí el despotismo sin ilustración de Rajoy” se va a llevar “el mismo varapalo que se va a llevar en Euskadi”. “El 21 arrasaremos y contribuiremos a abrir un nuevo ciclo político en nuestra nación” pero también en el conjunto del Estado. “Sed los protagonistas -arengó-, llevadnos al Parlamento y, si no funcionamos, nos revocáis!”.

La llamada de Beiras a desalojar de la Xunta a un Feijóo “ágrafo” que “no lee porque le tiene alergia a la letra escrita” llegaba después de que por el atril hubiera pasado Yolanda Díaz. Entre las múltiples banderas gallegas con la estrella roja y las dos enseñas de la República española que flanqueaban el escenario la número dos de la candidatura de AGE por A Coruña y líder de Izquierda Unida desgranó parte de las propuestas de la coalición para “echarlos, acabar con ellos”, en referencia al PP. Desde la derogación de la Ley de Familia o de la Ley de Aguas hasta la implantación de una renta básica y la expropiación del parque de viviendas de los bancos, pasando por advertir de que “no vamos a parar hasta que veamos esposados a los responsables del desmantelamiento del sistema financiero gallego”. “Convenced a todos los hombres y mujeres que no van a votar” de que pueden “ser corresponsables de la mayoría absoluta del PP”, animó. “Estamos haciendo historia, estamos transformando el país”. “Venceremos”, asegura.

Noriega arenga el “ejército zapatista gallego”

El lleno que provocó que buena parte de los asistentes al mitin siguieran las intervenciones desde la calle no fue el único elemento inusual del acto celebrado por AGE en Compostela. El alcalde de Teo, Martiño Noriega, que este miércoles ejerció de presentador, dio lugar la una imagen inédita en el panorama político del país. Después de prometer que por el escenario de la sala Capitol esa noche iba a pasar algo parecido al “rock and roll” instó a los presentes a, mientras intervenía, ir “aflojando un zapato” antes de que Beiras subiese al estrado. Fue en el momento de presentarlo cuando, ya armado con sombrero y gafas de sol, animó a fundar el “ejército zapatista gallego”, alzando los calzados al aire en recuerdo de la histórica imagen de Beiras en el Parlamento.

“Lo del zapato fue una metáfora”, explicó el líder de AGE, ya desde la tribuna. Cuando “utilizar la palabra” se había convertido en algo “absolutamente inútil” y “la clave estaba en que eso expresaba la indignación de toda la ciudadanía”, que sentía “impotencia” de “no poderles decir” a los gobernantes “lo que pensaban de ellos”. Ese papel, asegura, será lo que juegue AGE en el Parlamento a partir del 21 de octubre.

Etiquetas
stats