Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El aspirante a candidato de Podemos a la Xunta pide la dimisión de la secretaria general de Galicia

Buitrón (En Marea) ensalza la "valentía" de Iglesias tras la confluencia y cree que Carmen Santos debería dimitir

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El exsenador de En Marea José García Buitrón ha ensalzado este sábado la figura del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, después de que este último anunciara a última hora de este viernes que su partido “estará con En Marea sea cual sea la fórmula” en las próximas elecciones gallegas.

De este modo, el líder de la formación morada anticipaba un acuerdo entre su partido y En Marea, los cuales concurrirán en conjunto, bajo la fórmula jurídica del partido instrumental, a la cita con las urnas del próximo 25 de septiembre.

“Hay que resaltar la figura de Pablo Iglesias. [...] Me parece que es una persona singular, valiente, comprometida y que sabe poner las cosas en su sitio cuando es necesario, como hizo ayer que, ante la imposibilidad de la propia dirección política de Podemos en Galicia, tuvo que tomar la decisión de que, por fin, de una manera rotunda, fuésemos juntos”, ha relatado el exsenador a los periodistas tras presentar a los números 'uno' de la candidatura 'En Confluencia, Podemos' por las diferentes provincias.

Tras destacar la figura de Pablo Iglesias, Buitrón ha cargado duramente contra la dirección política de Podemos en Galicia, encabezada por Carmen Santos. De hecho, sostiene que si este viernes se llegó casi a descartar una lista unitaria entre Podemos y En Marea, fue porque la dirección gallega “no hizo bien los deberes”.

“Había un proceso en marcha y la dirección estaba mirando para otro lado como si no fuese con nosotros, ajena a la mayoría social y de Podemos Galicia”, ha opinado el exsenador, para luego destacar, una vez más, el rol de Iglesias: “Menos mal que hay un líder capaz y que puede poner las cosas en su sitio [...] Creo que lo hizo pensando en la ciudadanía, en que para Galicia era una necesidad que siguiésemos operando juntos y corrigiendo la torpeza y el mal hacer de nuestra secretaria general”.

Pide la dimisión de Santos por hacer “las cosas mal en política”

Es más, considera que la secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, debería dimitir por hacer “las cosas mal en política” y por “llevar a la ciudadanía y a sus compañeros al borde del precipicio”. “Yo lo haría, pero tiene que decidirlo ella. Si yo estuviese en sus condiciones, lo haría: me parece que debería ser la consecuencia del mal hacer”, ha defendido.

Preguntado sobre la posibilidad de que Podemos se pudiera diluir en el espacio de En Marea, temor que tenían los defensores de la coalición y detractores del partido instrumental, el exsenador ha rechazado “disoluciones”. “Vamos a operar todos, a nadie se le puede pasar por la cabeza que Podemos se vaya a disolver: ni Podemos ni nadie, ni falta que hace”, ha resuelto.

A este respecto, ha subrayado que los afiliados de Podemos defendieron la necesidad de acudir a las urnas “en confluencia”. “Para nosotros, el registro jurídico es lo de menos: nos daba igual cómo se llamase, nos valía cualquier fórmula con tal de ir juntos”, ha asegurado Buitrón, en alusión a la consulta telemática realizada entre los inscritos gallegos de Podemos, y en la que un 75 por ciento daba su apoyo a las alianzas electorales con otras fuerzas del cambio.

“Se barajaron distintas formas de aproximación y, al final, el hacer unión de distintas sensibilidades obligó, en ese tejer juntos, a aceptar que la fórmula del partido instrumental era la adecuada, porque lo demás podría suponer trastornos y desequilibrios”, ha opinado.

Coordinadora de En Marea

Sobre si miembros de Podemos se integrarán en la coordinadora de En Marea, ahora que concurrirán juntos a las elecciones bajo la fórmula del partido instrumental, Buitrón ha señalado que “posiblemente” será así. De hecho, ha indicado que personas de la formación morada ya operaban en En Marea a título individual: “En estos días de negociaciones [...] hubo una oferta para que gente de Podemos, creo que dos personas, se integrasen a la coordinadora. Supongo que seguirá abierto y que, efectivamente, tendrá que participar en ese proceso de coordinación”.

Por otro lado, el exsenador ha avanzado que la candidatura 'En Confluencia, Podemos', que encabezaba a las primarias de Podemos Galicia, concurrirá ahora al proceso convocado en el espacio de En Marea. El objetivo es que “la mayoría de los inscritos se sientan representados” por aquellos que “siempre” defendieron, ha subrayado, sus intereses.

En esta misma línea, ha asegurado que no competirá a la candidatura a la Presidencia de la Xunta. “Yo me postulaba como candidato a la Presidencia de la Xunta y, en ese sentido, siempre dije que yo no iba a ser obstáculo en caso de que hubiera una confluencia: no iba a obstaculizar y confluir en un espacio donde supusiera de nuevo fricciones”, ha relatado.

De igual modo, ha indicado que tampoco irá en ninguna lista para ser diputado: “Pensando en el partido, me parece que no estaba yo en la edad de bloquear a gente joven que tiene que crecer y comprometerse”.

Podemos Galicia ha convocado una asamblea para este sábado para evaluar el resultado alcanzado este viernes tras las negociaciones con En Marea.

Etiquetas
stats