Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CCOO celebra su 10º congreso con el objetivo de reforzar “el muro contra las políticas neoliberales”

Xosé Manuel Sánchez Aguión, secretario xeral de CCOO-Galicia

Miguel Pardo

CCOO de Galicia inicia este jueves su 10º Congreso Nacional en Compostela. Bajo el lema Respuestas frente a la crisis, el sindicato iniciará otros cuatro años bajo el liderazgo de Xosé Manuel Sánchez Aguión, actual secretario general, que presentará su candidatura para el que será un nuevo “y último” mandato, con el objetivo de fomentar la renovación en una siguiente etapa. Coincidirá en este mandato con una etapa en la que, como él mismo indica, el movimiento sindical tendrá que convertirse “en el último muro de contención contra las políticas neoliberales que intentan acabar con todas las conquistas sociales y con el Estado de Bienestar”.

“Por desgracia, la gestión que se está haciendo de la crisis nos lleva a una larga travesía en el desierto para las clases menos favorecidas durante los próximos años”, asegura Sánchez Aguión, que cree que “más allá de las políticas llevadas a cabo”, lo que hay es “una profunda carga ideológica” en las medidas aplicadas con las que “el sector financiero y los neoliberales procuran un cambio radical de modelo y la destrucción del Estado social”.

Por eso, y en cuanto a la crisis, CCOO afronta su Congreso dejando claro que “no hay fórmulas mágicas” para finalizar con la crisis, pero sí claras diferencias entre las formas de salir de ella, de manera “justa o injusta”. Salir de ella “de manera justa” es uno de los grandes objetivos para el sindicato, además de exigir y procurar “un cambio radical” de políticas tanto en la Xunta, como en el Gobierno central y en la UE. “Hay que impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo, la protección a las personas en dificultades, la mejora de la protección social y la recuperación del gasto en los servicios públicos y en la inversión productiva”, dejaba claro Sánchez Aguión.

En definitiva, CCOO propone varios ejes de actuación: un plan de impulso de la actividad económica, un plan de empleo vinculado tanto al crecimiento como a la cobertura de necesidades sociales, un plan industrial de carácter estratégico y de cuatro años, un plan estratégico de infraestructuras, un plan de ingresos públicos y un plan de incremento del gasto social. Todo, acompañado necesariamente de un nuevo modelo tributario más justo y progresivo.

Además, el 10º Congreso tiene como objetivos la intensificación de la presencia de Comisiones en los centros de trabajo, la dinamización de la participación de la afiliación en la vida del sindicato, el impulso de un nuevo modelo de crecimiento sostenible que cree empleo, la defensa de la protección social y de los servicios públicos y la lucha por la igualdad en el empleo, en la sociedad y en el propio sindicato.

Del mismo modo, se cita como otro de los propósitos primordiales el refuerzo de la autonomía sindical y de la identidad nacional. Respeto de este último punto, Sánchez Aguión aclara que “reforzar los elementos de autogobierno y la capacidad de la ciudadanía gallega para decidir su futuro” son elementos claves en un sindicato “que se define como nacional” y que tiene “el reconocimiento de Galicia como pueblo” como uno de sus señales de identidad y como “una forma de existir dentro del marco de un Estado federal”.

El Congreso, que se cerrará el viernes 25, servirá también para hacer balance sobre el papel que juega CCOO en Galicia, donde cuenta con más de 50.000 personas afiliadas y casi 5.400 delegados y delegadas, que suponen prácticamente la tercera parte del total de Galicia y que la convierten “en la segunda fuerza sindical” del país.

Etiquetas
stats