Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos obtiene escaño por Galicia en el Congreso pese a admitir que carece de propuestas

Ciudadanos obtiene representación por Galicia en el Congreso de los Diputados. Concretamente, será el cabeza de lista por la provincia de A Coruña, Antonio Rodríguez, quien represente a los gallegos por la formación naranja, que ha obtenido algo más del 9% de los votos en el país y más de 147.000 votos. “Habrá una voz gallega en Madrid”, asegura el partido que lidera Albert Rivera.

Será precisamente Rodríguez quien ocupe escaño en el Congreso después de protagonizar una de las polémicas de la campaña. Tras evitar acudir a un debate en V Televisión, el cabeza de lista de la formación por A Coruña fue entrevistado en esa mismo canal y, al ser cuestionado por sus propuestas para Galicia, dijo que no tendría nada hasta después de los comicios. Tras una importante difusión del vídeo por las redes sociales el partido naranja continuó celebrando encuentros y paseos electorales por diversos puntos del país, pero su servicio de comunicación intentó blindalo de las preguntas de la prensa.

Acabó acudiendo a un debate en el mismo canal, pero ha evitado comparecencias ante la prensa, especialmente en los últimos días de campaña. De hecho, al mitin central de Ciudadanos en Galicia, celebrado en A Coruña, acudieron todos los cabezas de lista al Congreso de la formación naranja, pero nadie de ellos intervino en el acto. Fueron Marta Rivera de la Cruz, lucense y número 3 por Madrid, e Inés Arrimadas, portavoz del partido en Catalunya, las que tomaron la palabra en la que fue otra de las polémicas de la campaña en Galicia. El partido tiró de tópicos y obvió propuestas específicas para el país, excepto algunas bien curiosas.

“He seleccionado unas cuantas propuestas que afectan directamente a Galicia”, había dicho Marta Rivera. A saber: una bajada del IVA cultural que, en el caso gallego, “afectaría para bien” la “la actividad de las orquestas”: “Todas las villas gallegas tienen sus fiestas patronales, su sesión vermú y su verbena... ¡Lo que va a ser eso!”. En el pack apuntó también un “registro ambiciosísimo de lugares en los que se pueden rodar” series, comenzando por los acantilados de Vixía da Herbeira -entre los municipios coruñeses de Cedeira y Cariño-, que “podrían salir perfectamente en 'Juego de Tronos”. Y que decir de las Fragas do Eume, “una maravilla para hacer un anuncio”.

Pero para Ciudadanos no todo son paisajes y bue comer. “En Galicia es muy difícil todo”, se lamentaba Rivera de la Cruz, que en una imagen más propia de mediados de la década pasada glosa un territorio de difíciles comunicaciones en el que, por ejemplo, será “muy difícil” ir a votar el domingo “sí llueve”. Y llovió en este 20D, pero la participación en Galicia aumentó en más de diez puntos.

Después del mitin en A Coruña, los resultados no han sido del todo malos en el territorio. Con el 9,9% de los votos en la provincia, Antonio Rodríguez será finalmente diputado en el Congreso, obteniendo en la ciudad de A Coruña más del 11% de apoyo y más de 16.000 votos. Y consiguiendo, por ejemplo, 17.500 votos en Vigo.

Con la candidata por Madrid sustituyendo al candidato local también en las chanzas de internet, la jugada iniciada en el íntimo mitin -tras lo cual Arrimadas y el resto de cargos escaparon literalmente de la prensa- la remató el propio Albert Rivera, ratificando en una entrevista con La Voz de Galicia diciendo que carece de planes específicos para Galicia, ya que sólo propone “medidas generales”. Al optar por repreguntar, el periodista fue reprendido: “Perdone, pero eres que en el quiero hacer un debate. A mí me han dicho que esto era una entrevista...”, replicó. Ahora, Ciudadanos tendrá que preparar las propuestas para la autonomía. O no.

Etiquetas
stats