Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compostela Aberta concreta una veintena de medidas para comenzar a gobernar Santiago

Martiño Noriega (izquierda) y Xan Duro, este viernes en rueda de prensa

David Lombao

Una veintena de “medidas prioritarias” para comenzar a aplicar dentro de menos de dos semanas. Es la hoja de ruta que ha trazado Compostela Abierta en su segunda asamblea tras la victoria electoral del pasado 24M, un guión que, en palabras del edil electo Xan Duro, pasa por comenzar a plasmar en la “realidad” algunos de los planes de la plataforma para la ciudad durante los primeros meses de mandato, en los que tendrán que gestionar la capital gallega con los presupuestos aprobados y, en parte, ya comprometidos por el gabinete del PP.

Los primeros planes del gabinete que dirigirá Martiño Noriega tienen seis ejes -política social, igualdad, medio rural, economía, cultura y urbanismo- y combinan medidas “simbólicas” con otras más pragmáticas y urgentes. Así, por ejemplo, el nuevo gobierno comenzará declarando la ciudad como “libre de desahucios” e iniciará la “interlocución” directa con las entidades financieras con presencia en Santiago para, combinando ese contacto con medidas sociales, “no permitir que ninguna familia se quede sin techo”.

Sin salir del ámbito social el nuevo gobierno pondrá en marcha una “ordenanza de accesibilidad universal” para eliminar barreras físicas y “cognitivas” en los servicios municipales. Prevé, además, activar el Consejo Municipal de Política Social e impulsar desde el consistorio medidas que “garanticen” la asistencia sanitaria a las personas excluidas de la misma a causa de los recortes de los gobiernos central y autonómico, dicen. Ligadas la estas medidas estará el primer paquete del área de igualdad, que incluye la puesta en marcha de la Mesa Local contra la Violencia de Género y, a medio plazo, la conversión de la Casa de la Juventud -que el actual gobierno proyectaba demoler- en Casa de las Mujeres, que centralizará los servicios en este ámbito.

Un plan de señalización y desbroce en “todas las parroquias” del rural o una “solución dialogada” al conflicto por la prohibición de actuaciones de música en directo en locales del casco viejo son otras de las medidas de este primer paquete, que también incluirá una de las propuestas de Compostela Abierta más comentadas de la campaña: la “moratoria de plazas hoteleras” en el casco histórico para impulsar la “ocupación” de las ya existentes y el “empleo de calidad” en el sector. De cara a un horizonte más amplio se encaminan otras medidas como la redacción de un plan de movilidad o de un “plan estratégico” en materia económica que, entre otros aspectos, dice Duro, permitirá “captar fondos europeos” para proyectos de la ciudad.

Así será cómo suba los primeros escalones un gobierno que, advierten desde Compostela Abierta, prevé poder desplegar sus políticas con mayor intensidad ya en 2016, cuando disponga de unos primeros presupuestos propios, en los que ya funcionará el “plan piloto de los presupuestos participativos” prometidos en campaña. Todo esto, asegura Noriega, se producirá en un contexto en el que el gobierno local activará mecanismos de “participación” vecinal que, anticipa, incluirán que los ediles “vuelvan” a las parroquias y barrios visitados en campaña.

Todas estas medidas se activarán tras la investidura del próximo día 13, en la que Compostela Aberta ya conoce con qué apoyos contará. Aunque la condición de lista más votada permite que Martiño Noriega tome el bastón de mando sin necesidad de obtener la mayoría absoluta del pleno, a los 10 ediles de CA se sumarán los dos votos del BNG, que apoyará la investidura “sin condiciones”. El PSdeG, por su parte, ha anunciado que se votará a sí mismo o se abstendrá.

Etiquetas
stats