Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromiso por Galicia acuerda no participar en las diputaciones provinciales

Xoán Bascuas, en la ofrenda realizada en la tumba de Castelao, el pasado 25 de julio

Compromiso por Galicia (CxG) celebró este domingo en Padrón su I Congreso Nacional, que sirvió para reelegir a Xoán Bascuas como secretario general de la formación y también para escoger una nueva Comisión Ejecutiva y un nuevo Consejo Político, compuesto por 30 personas. En el encuentro participaron alrededor de 400 afiliados y afiliadas, que también aprobaron nuevos estatutos y un documento político, con la vista puesta en las citas electorales más inmediatas, sobre todo las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Aprobaron también el informe de gestión, con un 93,9% de votos a favor y 6,1% de abstenciones, sin votos en contra. Al acto de clausura acudieron casi 20 asociaciones y delegaciones representativas del tecido social gallego, además de representantes de BNG, Anova y Cerna.

Se acordó, tras un intenso debate, no participar en las Diputaciones Provinciales por considerarlas “inútiles”, “una cueva de caciques” y porque significan “una forma vetusta de organizar el Estado”. Además “fueron utilizadas por el PP para recentralizar competencias”, destaca Xoán Bascuas, que dice que esta decisión se basa en que “somos consecuentes, no participamos en algo en lo que no estamos de acuerdo”. Los cargos y representantes de CxG tampoco participarán en la Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP) ni en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A cambio, Compromiso “participará en la promoción de una organización municipal distinta”, señala Bascuas.

De igual manera, en el formato de propuesta de resolución, se acordó “hacer un llamamiento a los galleguistas y nacionalistas para conformar una candidatura unitaria en las próximas elecciones generales para que Galicia y el galleguismo tengan voz en una más que previsible reformulación territorial del Estado”. “El bipartidismo está en crisis y puede darse el caso de que en las elecciones del año que viene el PP y sus aliados no obtengan 140 diputados, que representan los dos quintos de la cámara y, por lo tanto, la minoría de bloqueo que podría impedir una reforma constitucional”, explica Bascuas. “¿Qué ocurre si llegamos a ese escenario y no hay una voz nítidamente comprometida con la defensa del país? Pues que Galicia estará fuera del debate de la reforma constitucional. ¿Quién estará ahí para hacer valer los derechos nacionales de Galicia?”, añade. “Es una reflexión que tenemos que hacer”, concluye.

En el discurso de clausura Xoán Bascuas llamó a “proponer transparencia, igualdad, Estado de Bienestar, autogobierno y aire fresco a la política” ante la situación de crisis, desempleo y recortes y en oposición a la “crispación y al discurso incendiario”. Bascuas apostó por “centrarse en las elecciones municipales”, unos comicios “a pie de obra, con contacto directo, donde no pesan tanto el soporte mediático como las propuestas que se hagan en positivo para la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

En cuanto a la presentación de candidaturas para las elecciones municipales, serán las propias agrupaciones locales de CxG las que decidan si se presentan de forma independiente o si en algunos casos optan por integrarse en alguna plataforma, candidatura ciudadana u otra fórmula. Bascuas destacó los procesos de primarias iniciados por Compromiso por Galicia “con candidatos no del partido, sino del conjunto de la ciudadanía, ya escogidos en Ourense, Santiago, Vigo, Pontevedra, A Baña, Samos y Taboadela”.

“Compromiso siempre ha caminado poniendo un pie delante del otro, con paso firme. El primer paso para nosotros es poder tener una articulación territorial real, y sobre esa articulación construir país” -explica Bascuas- “La consolidación de un partido político depende de su implantación territorial, que se consigue con la constitución de agrupaciones en las villas y ayuntamientos y también consiguiendo representación institucional en ellos”. “Estas no son unas elecciones más, son el verdadero punto de partida para Compromiso”, concluye.

Etiquetas
stats