Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confirman la “histórica” presencia de una ballena azul en la costa de Galicia

La ballena azul avistada en la Ría de Muros

Praza.gal

Hace unos días un cetáceo de gran tamaño fue avistado en Galicia, en la entrada de la ría de Muros. El animal fue grabado desde un buque guardacostas de la Xunta. Por su tamaño, color y características se barajaba la insólita posibilidad de que se tratara de una ballena azul, el animal más grande del mundo, una especie nunca vista en las costas gallegas, al menos en las últimas décadas. 

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) acaba de confirmar “casi al 100%” que en efecto se trataba de una Balaenoptera musculus, la gran ballena azul, o al menos de un híbrido con ballena común, aunque lo más probable es que se tratase de una azul.

En los días siguientes al avistamiento, que tuvo lugar el pasado viernes, se llevó a cabo una vigilancia constante en las rías de Arousa y Muros para confirmar la presencia del animal y obtener más información. Sin embargo, no pudo ser localizado de nuevo. “Es como buscar una aguja en un pajar”, señalan desde el CEMMA, que destaca que se trata de un “hito histórico para el mar de nuestro país”.

Los expertos del CEMMA comentan también su preocupación por el comportamiento de la ballena, que les generaba dudas sobre su estado. “La secuencia de inmersión es rara, el animal parece amedrentado”, explican, añadiendo que en el vídeo se ve que “la deriva que lleva no es nada buena, va hacia Porto do Son, en el interior de la ría. Una ballena en su sano juicio nunca llevaría esa derrota”.

Han pasado ya unos días y el cetáceo no ha aparecido varado en ninguna parte, lo que es una buena noticia. Desde CEMMA explican que aunque sea muy extraño ver este animal tan cerca de la costa, sí que hay numerosos testimonios de marineros que las han visto desde sus barcos, mar adentro. “Seguro que aún frecuentan las aguas oceánicas de Galicia y las inmediaciones del banco de Galicia, pero hasta ahora en las campañas que hemos hecho allí nunca hemos podido observarlas”, señalan los responsables de la entidad.

Sí es más frecuente ver otro tipo de ballenas en la costa gallega, de mucho menor tamaño, tanto vivas como muertas (varadas en la costa). Este mismo fin de semana pudo observarse un rorcual común en la Ría de Arousa. Este ejemplar tenía enredada en la cabeza una red de pesca que le impedía alimentarse.

La ballena azul puede alcanzar los 30 metros de longitud y las 173 toneladas de peso, lo que la convierte en la especie animal de mayor tamaño del planeta, tanto de las existentes actualmente como de las que poblaron la Tierra en algún momento. Para entender sus dimensiones se puede señalar que sólo su lengua pesa alrededor de 2,7 toneladas y que cuando está totalmente abierta, su boca puede contener hasta 90 toneladas de comida y agua. O que su corazón puede pesar hasta 600 kilos.

Según el CEMMA, el ejemplar visto en Muros era algo más pequeño, de unos 15 o 20 metros de longitud, tratándose seguramente “de un subadulto”.

Etiquetas
stats