Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enfermos de hepatitis exigen “disculpas” a Feijóo: “Nuestro único interés era no morir”

Los portavoces de la plataforma, en rueda de prensa en Santiago

David Lombao

La Plataforma Gallega de Personas Afectadas por la Hepatitis C lleva dos años realizando diversas acciones para exigir igualdad en el acceso a los tratamientos de esta dolencia. Desde comienzos de este mes están, además, personados a todos los efectos como acusación popular en el proceso judicial en el que están investigados -antigua imputación- dos cargos del Servizo Galego de Saúde por presunta prevaricación en el proceso de suministro de los fármacos, el mismo en el que la Fiscalía acusa la Xunta de ocho delitos de homicidio imprudente. La reacción política del Gobierno gallego al caso, concretamente la del presidente de la Xunta, ha llevado al colectivo a exigir “disculpas” del presidente de la Xunta mientras advierte de “mentiras” que, creen, pueden ampliar el procedimiento judicial.

“Cuando decíamos que esto estaba pasando y que estaba provocando muertes, se decía que éramos manipulados, que nos movían intereses oscuros”, recuerda el portavoz de la plataforma, Henrique Costas, quien censura que el presidente, una vez conocidas las imputaciones, “haya tenido a bien en quitarle hierro diciendo que no se podía armar semejante por dos o tres muertes”. “Nuestros únicos intereses eran no morir como nuestros compañeros”, ilustra.

“Nos parece indigno, una falta absoluta de respeto a la memoria de las víctimas” y una ausencia “de las más mínimas empatía y compasión”, lamenta Costas, antes de animar a Feijóo a emplear el mismo “ardor” con el que defiende a los cargos imputados, Félix Rubial y Carolina González-Criado, para “dar explicaciones y disculparse con nosotros”. “Estamos dispuestos a admitirlas”, afirma Costas, en un contexto en el que, dado el apoyo del presidente a los investigados, la plataforma ve el “futuro político” del presidente de la Xunta “ligado al futuro procesal de estas dos personas”. “Que sea valiente y vincule su futuro político” a ellos, reta, toda vez que, a su juicio, Feijóo ha venido ejerciendo la “cobardía política” en este campo, ya sea con declaraciones o “saliendo por patas del pleno del Parlamento” en el que el PP rechazó una iniciativa a favor del acceso a los tratamientos.

“Mentiras” y posibles “novedades” judiciales

Más allá de las exigencia de disculpas la plataforma advierte de que seguirá reclamando, públicamente pero también en la vía judicial, por lo que considera “mentiras” de la Xunta en este caso, comenzando por las cifras que recurrentemente vienen siendo ofrecidas desde el Ejecutivo sobre los tratamientos. Así, por ejemplo, subraya Costas, Sanidade reitera que ha atendido “al 99%” de las solicitudes de tratamiento que pasaron por la subcomisión que los autoriza. “¿El 99% de qué?”, se pregunta, ya que “nadie puede ser tratado con lo que no existe” y el sofosvubir (nombre técnico del Sovaldi) fue aprobado en noviembre de 2014, mientras que el funcionamiento de la subcomisión es anterior.

Las cifras que manejan Xunta y Gobierno central llegan a ser “delirantes”, dice el colectivo, quien duda de las magnitudes publicadas con respecto al número total de enfermos atendidos y también de los fondos destinados a este fin. Estos recelos, advierten, llegarán también al proceso judicial. “Se pueden producir novedades” que se conviertan en “nuevos delitos” y “más personas imputadas”, advierte, ya que “tenemos fundadas sospechas de errores materiales y documentales” del Sergas. “Trataremos que se investigue si fueron errores o delitos”, dice Costas, ya que existen documentos relativos a los tratamientos y a sus plazos con defectos de “contenido y datación”. Es necesario saber si fueron “falseados”, resalta, igual que insta a esperar para ver “qué pasa” con la exconselleira Rocío Mosquera, que “todavía” no está implicada en el proceso judicial.

Todo esto se da en un contexto en el que, recuerda la plataforma, todavía resta por aclarar el “extravío de un lote de expedientes” de enfermos de hepatitis en el Clínico de Santiago, “en enero del año pasado”. Así, en la comparecencia ante la prensa Costa ha mostrado correos electrónicos en los que Félix Rubial “reconoce estos hechos”. No obstante, el exdirector general de Asistencia Sanitaria y actual gerente del área sanitaria viguesa “tiene la desfachatez de seguir diciendo que no tiene constancia de que se extraviaron, al menos, quince expedientes”. “Rectifique, si no quiere quedar cómo un mentiroso”, advierte.

Etiquetas
stats