Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extinguido el último foco de la ola de incendios en Galicia tras arder durante diez días

Fuego en Cervantes (Lugo) el pasado 16 de octubre

David Lombao

El fin de semana del 14 y 15 de octubre la Consellería de Medio Rural de la Xunta reveló que entre los múltiples incendios que ardían en Galicia figuraba uno en la parroquia de Noceda, en el montañoso municipio de Cervantes (Lugo). La última vez que la Xunta se había referido a él hasta ese foco había indicado, genéricamente, que la superficie afectada por ese incendio superaba las 20 hectáreas. A últimas horas de este martes la Consellería emitió un comunicado para confirmar que, diez días después, el incendio de Noceda ya había sido extinguido.

Cuánto ha ardido en ese foco sigue siendo una incógnita, más allá de que han sido más de 20 hectáreas, pero sí es posible afirmar que ya han sido dados por extinguidos los incendios que el Gobierno gallego consideró como parte de la ola de fuego que alcanzó su mayor intensidad entre los días 15 y 17. Siempre según la información oficial, esos días ardieron en total unas 35.500 hectáreas -un 70% más que en todo 2016 y prácticamente la mitad que en la ola de incendios de 2006, que duró dos semanas-.

En Cervantes se evalúan ya desde hace días los efectos del fuego en el entorno, de alto valor ecológico. Así, el alcalde del municipio, Benigno Gómez, explicó durante los trabajos de extinción en declaraciones a Praza.gal que las “lenguas de fuego” que alcanzaron la zona, de “varios kilómetros”, habían provocado pérdidas “irrecuperables” en zonas arboladas. “Hemos perdido castaños de 500 o 600 años” y otras especies como acebos. “Tendrán que pasar muchos años para recuperar esto”, resumía.

Esto sucede en un contexto en el que las dos detenciones ligadas a la ola de incendios acreditan que Medio Rural sigue ocultando un número indeterminado de focos en aplicación de la política informativa reinstaurada en 2009 con el retorno del PP a la Xunta. No en vano, en ninguno de los comunicados del Gobierno gallego llegó a figurar el incendio negligente de una hectárea en Os Blancos (Ourense) por el que un hombre fue enviado a prisión preventiva. Tampoco había informado Medio Rural del incendio de Mos (Pontevedra), de dos hectáreas, por el que está investigada la anciana de 73 años que admitió que lo había prendido para quemar maleza en su finca, descuido que ya había cometido al menos en dos ocasiones más en años anteriores, según la Vicepresidencia de la Xunta.

Feijóo concluye en Madrid que “todos” fueron “intencionados”

Mientras las diferentes Administraciones ponen en marcha los mecanismos de compensación para las poblaciones y personas afectadas y, en el ámbito policial y judicial, siguen las investigaciones sobre lo sucedido, Gobierno gallego y PP reiteran la tesis de que la ola de fuego ha tenido una única causa, la delincuencia. En esa teoría insistía este martes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el marco de un acto de partido en el municipio madrileño de Alcobendas, donde el PP local le entregó uno de sus premios Populares. Según Feijóo es posible afirmar que “todos” los incendios de la onda fueron “intencionados”.

“Todos los incendios de aquella madrugada son intencionados; ya sea porque el original fue intencionado” o porque “como consecuencia del viento, se propagó a otro incendio” y “trae causa de un intencio original intencionado”, declaró el presidente gallego. Junto a esta conclusión Feijóo admite, no obstante, que “a quien le corresponde declarar la intencionalidad es a los agentes forestales” que “seguían minuto a minuto los 264 incendios que, de forma sucesiva, se iban prendiendo”. No obstante, proclamó en el transcurso del acto, “pronto veremos una Galicia más verde que nunca”.

Etiquetas
stats