Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Feijóo pide el voto al electorado de Ciudadanos y Vox para evitar que Martiño Noriega siga siendo alcalde de Santiago

Feijóo y miembros del PP de Santiago, en el comienzo de la campaña del 26M

David Lombao

Seis de los siete cabezas de lista del PPdeG en las ciudades gallegas este 26M, todos excepto el de Lugo, han sido miembros del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Dos de ellos ya han sido alcaldes. El ferrolano José Manuel Rey Varela lo fue antes de ser conselleiro, puesto en el que Feijóo lo situó tras perder la alcaldía y que abandonó para intentar retornar a ella. El otro, Agustín Hernández, fue enviado por el presidente a Santiago en 2014, en lo más hondo de la crisis del partido en la capital gallega, como tercer alcalde en tres años tras Gerardo Conde Roa y Ángel Currás. Ambos perdieron el puesto en 2015 frente a las mareas.

Con el PP de Santiago, que hace cuatro años fue segunda fuerza en votos y escaños por detrás de Compostela Aberta -pasó de 13 a 9 ediles-, ha comenzado Feijóo la campaña electoral del 26M. Lo ha hecho apelando al electorado que en las recientes elecciones generales abandonó la papeleta del PP para escoger en su lugar la de Ciudadanos o la de la formación de extrema derecha Vox. Esos son los electores que, proclamó, deben apoyar la lista encabezada por Agustín Hernández para evitar que Martiño Noriega sea alcalde de la capital de Galicia durante cuatro años más.

En un discurso pronunciado en el acto de inicio de campaña en un hotel compostelano, en el que lanzó los mensajes centrales en castellano -Feijóo suele realizar sus intervenciones públicas en gallego, excepto en actos de partido en algunas ciudades, donde suele primar el castellano- y comenzó advirtiendo de que el PPdeG defiende “la unidad de España sin ningún tapujo” Feijóo expuso ante los suyos la receta para que la noche electoral del 26M sea para el PP de “victoria” y no de “decepción”, como la del 28A. En el caso de Santiago, dice, “sólo hay dos opciones, la opción de Martiño Noriega”, en referencia a Compostela Aberta, “o la opción alternativa que es la de Agustín Hernández, no hay más”.

“Es verdad que no supimos explicar en las generales que la división del voto perjudicaba a los votantes del PP” pero “también perjudicaba a los votantes de Ciudadanos y a los votantes de Vox” pero “ahora ya no hace falta explicarlo porque ”las urnas lo han explicado con un enorme detalle“. Pero no obstante, dice Feijóo, es necesario llamar a ”unir el voto“ en torno al PP para que Noriega no continúe como ”alcalde de este ayuntamiento“ y sea sustituido por Hernández, que ”fue diputado, fue conselleiro, fue alcalde“ y es ”oposición democrática y responsable“, afirma.

Esta apelación a concentrar el voto de la derecha en el PP se producía horas después de que el propio Feijóo abriera claramente la puerta a emular el modelo de coalición de derechas de Andalucía para, en caso de que la aritmética municipal lo permita, poder desbancar la izquierda del poder en las ciudades gallegas.

Tras la reunión semanal del Consello da Xunta el presidente gallego advirtió de que en Andalucía “no hay un gobierno con Vox” sino “un pacto muy concreto” para que la formación de extrema derecha apoyara “un gobierno alternativo a los socialistas y a Podemos”. “Yo creo que por ahí vamos a seguir”, admite, más allá de expresar el deseo de que “los votantes de esa formación política” opten por el PP en las urnas.

Etiquetas
stats