Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo reitera que en el PP “hay primarias” pese a que sus estatutos las impiden

Feijóo, con Andrea Levy en el congreso del PP de Lugo

David Lombao

Alberto Núñez Feijóo reitera desde hace años que su llegada a la presidencia del PP de Galicia hace una década se produjo gracias a unas elecciones primarias. “Soy producto de primarias”, ha asegurado el actual presidente de la Xunta en diversas ocasiones a pesar de que, como es sabido, aquella elección se produjo a través de un congreso por delegación a cuyo plenario Feijóo llegó como único candidato. Diez años después del relevo de Fraga y en plena efervescencia por la investidura en el Estado y la precampaña gallega el titular de la Xunta insiste en que en su partido “hay primarias” aunque los estatutos que rigen el funcionamiento de la formación impiden que estas se celebren.

La afirmación de Feijóo ha llegado en esta ocasión en el congreso del PP de Lugo. En el airado discurso en el que, entre otros aspectos, proclamó que no va “a permitir” que Podemos declare “la independencia” de Galicia como antes ya se lo había impedido “al BNG” y “a Beiras”, el líder del partido ironizó con que “algunos intenten darnos clases de renovación y de primarias”. “Donde hay renovación y primarias es en el PP, y vamos a seguir así, porque pensamos que en eso consiste un partido”, aseguró.

A pesar de a la vehemencia presidencial y aunque él mismo ha apostado en público en varias ocasiones por este procedimiento, lo cierto es que las primarias entendidas como la elección de cargos y candidaturas mediante sufragio universal al menos de la militancia del partido son imposibles en el PP excepto en las presidencias locales. El artículo 31 de los estatutos vigentes, los aprobados en el décimo séptimo congreso de los populares, indica que “todos los militantes (...) tienen derecho a elegir los presidentes” por “sufragio universal libre, igual y secreto, de acuerdo con el sistema que se especifica en estos Estatutos”. Y ese sistema es el voto por delegación.

Así, en el punto 31.2 se explica que “la elección del presidente nacional y de los presidentes autonómicos, provinciales e insulares del PP se llevará a cabo mediante compromisarios elegidos en listas abiertas”. Para acceder a esa precandidatura, especifica, es necesario recabar al menos 100 avales entre la militancia. Acto seguido se produce la elección de compromisarios, y se convierten en candidatas “ante el congreso” las personas que obtienen “el apoyo, al menos, del 20% de los compromisarios”. Una vez en el congreso, las listas que concurran a él sólo pueden estar encabezadas “por quienes hayan obtenido (...) la condición de candidato ante el Congreso”.

Apuesta por el cambio de normas

Más allá de la contraposición de las palabras del presidente gallego con los estatutos del partido, la imposibilidad de celebrar primarias para elegir liderazgos y candidaturas estatales y autonómicas ha sido reconocida recientemente por el propio PPdeG. El partido lo ha hecho, concretamente, en su “ponencia política participativa”, que el propio Feijóo presentó en octubre del año pasado como una muestra de “humildad y autocrítica” de la formación en Galicia.

En el punto 2.2 de ese documento, dedicado a las “nuevas formas de participación”, se describen las normas para la celebración de congresos y se pone el acento en que las presidencias locales se designan “mediante elección directa de los afiliados”. “Un procedimiento semejante también se debería aplicar a los presidentes provinciales y autonómico de Galicia” cuando “exista más de un candidato para el cargo”, señala, antes de proponer “que se introduzca en la normativa interna del PP las modificaciones oportunas con el objeto de posibilitar la elección directa por parte de los militantes de las personas titulares de las presidencias autonómica y provincial.

Así las cosas, cabe concluir que la actual dirección del PPdeG es partidaria de las primarias y que así lo ha hecho constar por escrito, oficialmente, ante el resto de la organización. Pero, igualmente, cabe ratificar que la elección de cargos y candidaturas mediante primarias no está permitida por la normativa que rige en la actualidad el funcionamiento interno del partido.

Etiquetas
stats