Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo augura un “cataclismo económico y social” si el PP pierde las generales

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta / EFE

David Lombao

El nombre de Alberto Núñez Feijóo figura recurrentemente en las cábalas de cargos del PP que pueden dar el salto a Madrid y es uno de los incluidos en la escasa nómina de dirigentes con posibilidades de servir de recambio para Mariano Rajoy en caso de que no revalide la presidencia del Gobierno de España en las elecciones de diciembre. Con este telón de fondo el presidente de la Xunta retomó hace tiempo a actividad estatal que había reducido tras la crisis política por las publicación de sus fotos navegando con el narcotraficante Marcial Dorado en 1995 y la ha multiplicado en los últimos meses, con apariciones en escenarios tan mediáticos como la campaña electoral catalana, pidiendo el voto para lo controvertido Xavier García Albiol. En este contexto, Feijóo se deja ver también en los foros que satisfacen al sector más a la derecha dentro del PP, y en uno de ellos es donde este jueves ha augurado un “cataclismo” en caso del que su partido no gobierne tras los próximos comicios generales.

Antes de la reunión semanal del Gobierno gallego Feijóo ha participado en el programa radiofónico dirigido y presentado por Federico Jiménez Losantos, en la ultraconservadora esRadio. Allí fue cuestionado por su disponibilidad para sustituir a Rajoy en el caso de derrota y, a pesar de asegurar que no contempla la “hipótesis” de que el PP “no vaya a ser mayoritario en las elecciones de diciembre”, admite que el escenario podría cambiar. A juicio de Feijóo, un Ejecutivo que, por ejemplo, estuviese avalado por PSOE y Podemos supondría todo un “cataclismo económico, social y de nación” y, en ese caso, “habría muchas cosas que pensar y reflexionar”.

Entre los ataques de Losantos a Rajoy el líder del PP gallego admite que en el liderazgo de su partido puede haber “carismas discutibles, sensaciones positivas o negativas”, pero asegura que es el único “camino por el que se llega al bienestar”. Si la derecha sale de La Moncloa, pronostica, “volveremos a ver si podemos pagar las medicinas en las farmacias y empezaremos una discusión de psicoanálisis para preguntarnos si somos españoles”.

Estos y otros motivos son los que llevan a Feijóo a apostar por una nueva victoria de Rajoy, pero también a reclamar por enésima vez una reforma de la ley electoral. Lo hace, asegura, porque “el PSOE ya no es una alternativa de Gobierno”. “Si tuviéramos la oportunidad de hablar con un partido homologable al resto de partidos socialdemócratas europeos volveríamos a recomponer el mapa político”, que, diagnostica, quedó descompuesto tras las elecciones municipales en ciudades como A Coruña, donde “ganamos, pero el PSOE votó a favor del candidato de Podemos Mareas”, en referencia a la Marea Atlántica.

Es necesaria, señala, una reforma que le otorgue el gobierno a la lista más votada porque, a su juicio, se está incumpliendo el espíritu de la ley electoral española“, hecha ”para la transición“ y que ahora, desde su perspectiva, impide ”que los ciudadanos vean reflejado su voto en su alcalde o en su presidente de comunidad autónoma. “Si Adolfo Suárez se presentara a las elecciones hoy no sería presidente, porque el PSOE pactaría con todos para que no gobernara”, fabula.

Etiquetas
stats