Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición gallega se une para exigir que Feijóo explique sus relaciones con el exdirectivo de Pemex detenido

Feijóo y Lozoya, en instalaciones de Pemex en Ciudad de México en 2014

Miguel Pardo

0

La oposición gallega al completo pide explicaciones a Feijóo por su relación con el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, detenido y encarcelado por su supuesta relación con varios casos de corrupción e investigado por los negocios que impulsó de la mano de la Xunta en Galicia. Los grupos del PSdeG, Común da Esquerda, BNG y Mixto (En Marea) se han unido este miércoles para solicitar la convocatoria urgente de la Diputación Permanente del Parlamento gallego para que el presidente de la Xunta aclare los vínculos con el exdirectivo de la petrolera, detenido por la Policía el pasado 13 de febrero en Málaga.

En un escrito registrado este miércoles, los portavoces de la oposición piden que se reúna el órgano que vela por el funcionamiento del Parlamento entre legislaturas para que así Feijóo explique “las relaciones de su gobierno con cargos de Pemex imputados por presunta corrupción”.

El presidente de la Xunta insiste en desligar a Lozoya de los negocios de Pemex en Galicia que, no obstante, como informó el propio Ejecutivo gallego en 2013 y 2014, Feijóo en persona trató directamente con él. La prensa mexicana señala al candidato a la reelección en Galicia por el PP como clave en los negocios que el ahora detenido impulsó en España; y en el país latinoamericano la compra de Barreras por parte de la petrolera está siendo investigada por la Fiscalía, el Tribunal de Cuentas, el Gobierno y la propia empresa. El propio fiscal general ha señalado a Lozoya como “símbolo” de la corrupción de la etapa de Peña Nieto al frente del Ejecutivo azteca.

En un comunicado, el diputado del PSdeG Luis Álvarez, insta a Feijóo a “explicar” sus relaciones con un “prófugo de la justicia” ahora detenido y también pide que aclare “por qué nunca llegaron los 20 buques” que anunció que se construirían en Galicia “durante una campaña electoral” y de los que “no se ha sabido nada”. “Lo que sí pudimos ver fueron las fotos de Feijóo junto a un directivo ahora detenido, acusado de soborno y blanqueo de capitales”, añadió.

Desde Común da Esquerda, Antón Sánchez ha advertido de que “la gran solución que presentaba Feijóo para el futuro de Barreras, el acuerdo con Pemex, podría ser parte de un entramado corrupto”. Por eso, considera “urgente” que el presidente de la Xunta “dé explicaciones”. En el BNG, su diputada Olalla Rodil cree que Feijóo “debe dar la cara y explicar sus vínculos con Emilio Lozoya, pero también con Carlos Roa o José Manuel Carrera Panizzo, los otros directivos que negociaron los acuerdos con el Gobierno gallego”.

Etiquetas
stats