Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo vuelve a agitar el miedo al comunismo a las puertas de la campaña electoral

Feijóo, durante la sesión de control / Ana Varela

David Lombao

El pasado marzo Alberto Núñez Feijóo protagonizaba en Ferrol uno de los primeros actos de la precampaña de su partido. Allí, junto a los elogios a su candidato, el presidente de la Xunta y del PPdeG lanzó una advertencia: o los conservadores seguían al frente de la alcaldía o un “caos liderazgo por Podemos” y “los comunistas” se haría con el poder. Casi dos meses después y a cuarenta y ocho horas del inicio de la campaña del 24-M el jefe del Gobierno gallego vuelve a echar mano de un clásico que parece inmortal: la agitación del miedo al comunismo en período electoral.

Esta vez el escenario no ha sido un mitin, sino la sesión de control del Parlamento de Galicia. La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, cuestionaba el presidente sobre los datos del paro y lo instaba a aclarar si va a tomar alguna medida para que Galicia deje de ser “la primera comunidad, según la EPA, en nivel de destrucción de empleo”. “No haga el ridículo hablando del paro registrado” y aborde los datos de la encuesta de población activa, retó Díaz, a cuyo juicio “la EPA es la única encuesta” que los populares “no pueden manipular”.

Tras esgrimir, efectivamente, los recientes datos de paro registrado, “el mejor mes de abril desde que hay serie histórica”, el presidente también se refirió a la EPA, “esa que le vale a usted”, para resaltar que “seguimos con dos puntos menos” de desempleo “que la media de España, y mire que España va bien”. En esta coyuntura, Feijóo reta a Díaz a decir “cuál es su propuesta, cuáles son sus polítícas”. Es aquí donde entra la cuestión comunista o, más concretamente, soviética. “Hace muy poco tiempo cayó el Muro de Berlín y los que pasaban eran los alemanes del este a la Alemania del Oeste”. “Ustedes -en referencia a AGE o a IU- estaban en Alemania del Este y de ahí ya huyeron todos”. “El Muro de Berlín en España no existe desde hace mucho tiempo, por eso ganamos los que practicamos política democrática”, profundizó.

Ante los argumentos presidenciales la diputada de Alternativa reiteró las cifras de la EPA y censuró lo que, dice, son “mentiras” de Feijóo sobre el mercado laboral en Galicia, que “no es la Alemania del Este”. Para Díaz resulta una “frivolidad” la argumentación de Feijóo que, no obstante, regresó al bloque soviético en su segundo turno. “Señoría, no soy culpable de que usted no haya tenido en cuenta que el paro del mes de abril iba a bajar de forma contundente” y “tampoco de que los alemanes del este quisieran ir al oeste”, retomó.

“Esos regímenes en Europa ya no existen”, celebra el presidente de la Xunta que, ante unos datos del paro que considera “buenas noticias para Galicia”, insta a la parlamentaria de AGE a detallar “cuál es su propuesta: el plan quinquenal de las economías comunistas o la misión bolivariana de las economías caribeñas”. “Hay dos misiones bolivarianas que conoce muy bien, la misión Che Guevara” para “formar en los valores socialistas” y “la misión 13 de abril”, siguió desgranando el presidente cuando ya había terminado su tiempo. El cierre del micrófono desde la presidencia impidió escuchar el final del relato.

Etiquetas
stats