Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo sólo defiende la limpieza de las cuentas del PPdeG desde que él lo dirige

David Lombao

Los “papeles de Bárcenas” han caído como una enorme bomba sobre el PP, con el centro de la explosión en la madrileña calle de Génova pero con una onda expansiva que ha afectado a toda España. La información según la cual el ex tesorero de los conservadores y su antecesor desarrollaron durante casi veinte años una contabilidad secreta con aportaciones económicas de grandes empresas y pagos en 'b' a altos cargos del partido ha dado lugar a muchas preguntas. También en el caso del PP gallego, más toda vez que, atendiendo a lo publicado, en esos libros figura la anotación “Galicia (O.C.)” junto a otras como “De Málaga”, “La Rioja” o “Palencia” asociadas a cantidades que oscilan entre los 18.000 y 30.000 euros“. Al final de la reunión semanal del Consello da Xunta Alberto Núñez Feijóo fue cuestionado al respecto por la prensa. Y el líder de los populares vino a decir que él sólo responde por su propia gestión.

Mientras, casi simultáneamente, María Dolores de Cospedal tejía desde Madrid una especie de teoría de la conspiración fundamentada en que es “muy sorprendente que cuando parece que la situación económica comienza a remontar, se intente perjudicar a quien gobierna nuestro país”, Feijóo se desmarcaba para considerar el caso “lo suficientemente grave como para tomarlo muy en serio”. Ahora bien, “eso de que Galicia aparece o no aparece es lo que dirá no sé quien”, contestó, a preguntas de la prensa. “Nosotros no tenemos absolutamente nada”, dice, en referencia a las cuentas del PPdeG, si bien justo a continuación introduce un matiz que no es menor: “Por lo menos, desde que yo son presidente del PP de Galicia”.

“Sabrán los anteriores de lo anterior”, añade el presidente, derivando así implicitamente las eventuales irregularidades a los tiempos en los que el partido tenía como máximos referentes a Manuel Fraga o Xosé Cuiña, ambos ya fallecidos, o incluso al tiempo en que la secretaría de organización estuvo ocupada por Pablo Crespo, uno de los presuntos líderes de la trama Gürtel. Por este motivo, Feijóo mantiene que desde 2006 y hasta la actualidad en las cuentas de su partido no hay nada que esconder, por lo que el cuestionamiento que le lanzan los periodistas “me parecen simplemente un comentario a una información que yo desconozco en su integridad, de la a la Z”.

“El partido tiene que aclararlo”

En este contexto, y con un discurso que parece orientado a liberarse política y personalmente de cualquier sombra de duda, Feijóo asegura no dudar de que “el partido tiene que aclarar estas cuestiones”. “Tiene el compromiso de aclararlas, me consta”, afirma, en un contexto en el que defiende que la dirección que encabeza Mariano Rajoy ya decidió “poner otra vez sus cuentas a disposición del Tribunal de Cuentas, a disposición del fiscal o del juez que está instruyendo este proceso o cualquier otro relacionado, aprobar una investigación interna y solicitar una auditoría externa”.

Al tiempo, desde el atril de San Caetano Feijóo manda un recado que bien podría tener como destino otro atril, el de De Cospedal, que a la misma hora impedía, por ejemplo, que le formularan preguntas los periodistas del propio diario El País. “Conviene estar respondiendo a la información que pueda ir saliendo diariamente, semanalmente o mensualmente” para “aclarar la posición del PP y cuáles son los responsables de este tipo de informaciones”, dice. “Estamos hablando de una acusación desde el anonimato y relacionada con una persona que parece ser que tiene mucho dinero en Suiza”, por lo que hace falta “aclarar este tipo de cuestiones y dar luz y taquígrafos”.

La oposición exige explicaciones y dimisiones

El caso Bárcenas irrumpió este jueves en el Parlamento de Galicia en medio de la polémica por las restricciones a la entrada de personas invitadas a los plenos. Mientras la presidenta de la Cámara intentaba ofrecer a la prensa explicaciones sobre sus restricciones las fuerzas de la oposición preparaban ya sus primeras reacciones a las informaciones publicadas por El País para, en síntesis, reclamar expliaciones del PP en lo que se refiere a Galicia y, en vez de no obtenerlas, emplazar a los dirigentes conservadores a dimitir.

Desde el PSdeG su portavoz, Abel Losada, se dirige directamente a Feijóo para reclamar que “explique la presencia de alusiones al PPdeG en las facturas de Bárcenas”. Hacen falta “luz y taquígrafos” o que “al menos, no intente engañar de nuevos a los gallegos y gallegas”. El presidente de la Xunta debe aplicar a su partido “la transparencia de la que tanto presume”, dice el socialista, que recuerda que “en el caso Dorribo -en referencia al caso Campeón- no hubo luz ni taquígrafos en una entrevista planificada con el empresario imputado en la que se le dieron subvenciones ilegales”.

Por el lado de AGE, “a la espera de confirmar la fiabilidad de las fuentes y de saber” si los documentos publicados por El País “constan en los procesos judiciales en curso”, sus diputados muestran “su indignación con la actitud nada democrática del PP a la hora de evaluar los hechos”. Los populares -censuran- se limitan a “negar toda veracidad a las notas atribuidas a su ex tesorero”. “Para AGE, no se puede permitir que, ante este tipo de informaciones en el PP, uno de los pilares del régimen emanado de la segunda restauración borbónica, no pase nada de nada”. “En cualquier otro país europeo ya habría explicaciones claras y dimisiones”, dicen.

De dimisiones habla también el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, en cuya opinión, “en congruencia” con lo manifestado hasta ahora, el PP debe querellarse contra Bárcenas y contra los medios de comunicación que revelaron las facturas, además de demostrar que las informaciones son falsas. Si no lo hace, dice el nacionalista, lo que le corresponde a Rajoy y a su gabinete es presentar su dimisión inmediata“. En este sentido Jorquera ya anuncia, además, que las diputadas del Bloque en el Congreso van a reclamar la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que ”aclare por que mintió“ y la constitución de una comisión de investigación.

Etiquetas
stats