Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo calificó de “indigna” la denuncia por las muertes de la hepatitis C y a los médicos que la formularon

Feijóo, durante la sesión de control

David Reinero

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, criticó en una entrevista radiofónica a los médicos que llevaron ante la Fiscalía los casos de muertos por hepatitis que tardaron en recibir su tratamiento por parte del Sergas. En junio, en el Parlamento de Galicia, Feijóo se ratificó en su postura y calificó de “indigna” la denuncia que, como reveló en exclusiva eldiario.es, cuenta con el aval de la Fiscalía y que fue investigada por un juzgado por posible prevaricación. Tildó igualmente de “indignos” a los médicos que la formularon. “Sé perfectamente los intereses que hay detrás”, dijo, lamentando que la denuncia la formulen “médicos que están haciendo trasplantes a 100.000 euros” cada uno. Se refería, de manera velada, a Evaristo Varo, el jefe de trasplante abdominal del Hospital Clínico de Santiago, del que en el PP critican que actúa por no haber logrado un ascenso en su carrera profesional. Según el presidente, la mayoría de los médicos gallegos piensan como él mismo.

Fue el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, quien preguntó por la cuestión en la sesión de control al Gobierno, en la que acusó a Feijóo de “calumniar” y “atacar a un trabajador público”, en referencia a los médicos que denunciaron las muertes, “en una actitud propia de un matón”.

Feijóo le contestó criticando su “catadura moral” y asegurando que “la vida de una persona no tiene precio”. El presidente mostró su “respaldo a los profesionales” pero criticó a los “políticos, periodistas y médicos que intentan extender una imagen falsa de la sanidad pública”. Segundo, dijo, no tiene sentido acusar a la Xunta de dejar morir a los pacientes por motivos económicos cuando ha gastado más de cien millones de euros en los tratamientos“.

“El amigo de Marcial Dorado, de Pachi de Lucas, el que mantiene a Baltar, ¿me va a dar a mí lecciones de catadura moral?, le replicó el diputado de AGE, quien recordó que la denuncia que investiga la Justicia ”es una denuncia de la Fiscalía, no es de los médicos“. Feijóo replicó pidiendo que se espere a que actúe el juez instructor del caso, recordando que este no admitió la investigación por homicidio que pedía la Fiscalía, pero obviando que la de prevaricación que sí está abierta estudia las demoras en los tratamientos que acabaron en la muerte de los enfermos. Ahora, el juez instructor, por orden de la Audiencia, tendrá que investigar por homicidio.

Etiquetas
stats