Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo descarta ser jefe de la oposición si no gana las elecciones gallegas

Feijóo dice que Castelao dimitió y otros (PSOE) se pasean por mítines imputados

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, no se ve como “jefe de la oposición” si pierde el Gobierno en las próximas elecciones autonómicas, pero sí garantiza que, de obtener el respaldo de las urnas, su compromiso con Galicia “vencería en octubre del año 2020”.

“Mi intención es agotar la próxima legislatura, como he agotado las dos primeras”, ha sentenciado, en una entrevista concedida a Europa Press, Feijóo, quien está ultimando su decisión sobre la fecha de las gallegas una vez que el lendakari, Íñigo Urkullu, ha fijado los comicios vascos para el 25 de septiembre.

Fiel a preservar sus decisiones hasta el último momento y aunque la corriente mayoritaria dentro del PPdeG apunta a que hará coincidir las elecciones gallegas y las vascas, Feijóo es consciente que tendrá que renunciar a alguna de las premisas que había contemplado y anticipa que tomará la decisión “más consecuente” y “más responsable”.

“En mi idea sobre la fecha he dicho que serían en octubre y también he defendido que debíamos procurar que se celebrasen con las vascas. Una y otra cosa a la vez ya no es posible y, dentro de este nuevo contexto, tomaré la decisión que entiendo que es más consecuente con lo que defiendo y más responsable”, ha avanzado a Europa Press.

“Ahora ya tengo todos los elementos necesarios para tomar una decisión”, ha apostillado.

Cree que no sería “útil” en la oposición

Lo que sí garantiza es que, si gana y gobierna, su intención es presidir Galicia hasta 2020. “Deberían fiarse de mí”, ha subrayado, antes de recordar las innumerables preguntas a las que él, siempre presente en las 'quinielas' madrileñas como hipotético sustituto de Mariano Rajoy, ha sido sometido con respecto a una posible marcha.

Eso sí, no se ve como “jefe de la oposición”. “No por nada, sino porque probablemente no sea útil en ese papel a mis compañeros y a Galicia”, ha reflexionado el presidente gallego, quien, en todo caso, prefiere no trabajar con este tipo de “hipótesis” para no distraerse de su objetivo “fundamental”: revalidar de nuevo la mayoría absoluta.

“En 2009, nuestro objetivo era ganar a una coalición socialista y nacionalista, y derrotar, por primera vez, a José Luis Rodríguez Zapatero en unas autonómicas. Era difícil y lo conseguimos. Ahora también es mucho pedir, es pedir una excepción, lograr la única mayoría absoluta que hay en España. Pero es nuestro objetivo”, ha subrayado.

“Completar” su mayoría con el PSOE

Aunque Feijóo es reacio a manejar una hipótesis distinta a la de la mayoría absoluta, preguntado acerca de si contempla la posibilidad de gobernar con Ciudadanos (C's) en Galicia en el caso de perderla y después de haber denostado a los bipartitos, ha matizado que él no está “en contra de los bipartitos”.

Ha aclarado que lo que no cree es “en la unión de partidos que pierden para no dejar gobernar al que gana”. “Pero si un gobierno gana y necesita de otro partido para conformar una mayoría, hágase”, ha remarcado, antes de garantizar que, si el PPdeG “pierde las elecciones”, él “no” va a gobernar.

“Si el PSdeG... Bueno, mejor dicho, las mareas, si las mareas ganan las elecciones, lo lógico es que el PPdeG se abstenga y facilite un gobierno de Galicia. Así es como entiendo la democracia: el que gana, el que pierde, esas cosas”, ha reflexionado.

Al tiempo, ha admitido que le preocupa “la deriva del PSdeG” en Galicia. Y es que, preguntado acerca de si estaría dispuesto a buscar una alianza con el PSdeG para evitar que las mareas lleguen al poder, ha replicado que “sí”.

“Sí, creo que es bueno para las instituciones que los dos grandes partidos hablen entre sí. Sería bueno para Galicia que, en el caso de que el PP necesite completar su mayoría, pues que pueda obtenerla del PSdeG”, ha defendido el presidente gallego.

Sobre Angrois: “Me siento absolutamente tranquilo”

Feijóo se ha referido también a la catástrofe ferroviaria de Angrois, que dejó 80 muertos y decenas de heridos y de la que el pasado 24 de julio se cumplieron 3 años. El presidente se ha declarado “absolutamente tranquilo” por cómo actuó su Gobierno, pese a que las víctimas se sienten decepcionadas con él y le acusan de limitarse a enviarles “los antidisturbios” en una de sus protestas.

“Creo que la mayoría de las víctimas sabe que lo que hemos hecho ha estado bien. Estoy absolutamente convencido. Yo no mando antidisturbios a nadie”, ha esgrimido, antes de insistir en que, tras el dictamen de Bruselas, él es el primero en defender que haya una nueva investigación técnica en España que no deje “ninguna duda sobre la independencia”.

Así, ha insistido en esta nueva investigación técnica, después de que las autoridades europeas cuestionasen la independencia del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), dependiente del Ministerio de Fomento, a pesar de que sea el PP el que está ahora al frente del Gobierno central

Pero también ha cerrado la puerta a una investigación política. “Honradamente... Si para hablar de lo políticamente correcto lo que vamos a plantear es que haya una comisión en un Parlamento sin competencias de una comunidad que no tiene competencias... yo no voy a estar engañando a la gente y menos a las víctimas”, ha replicado.

Preguntado acerca de qué diferenciaría esta comisión de otras sí activadas en la Cámara como las de las cajas o el 'Prestige', ha replicado que la Xunta “sí” tenía “competencias” en estos casos. “En las cajas teníamos competencias, aunque limitadas, pero teníamos la tutela financiera. Sobre el 'Prestige' tenemos competencias en las rías, el marisqueo, la acuicultura... No tenemos ninguna competencia sobre vías férreas”, ha zanjado.

Etiquetas
stats