Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo informa de 40 detenidos y los sindicatos le piden que deje de privatizar la extinción

La Xunta indemnizará por los daños de los incendios desde este mismo mes

David Reinero

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a visitar este viernes el centro de coordinación de la lucha contra los incendios forestales de Galicia, como ya hizo hace unos días, e informó de que ya hay “algún detenido” en relación con los fuegos de los últimos días. Según dijo, desde que comenzó la actual temporada de incendios forestales se han producido “más de 40 detenciones” en Galicia, cifra que aseguró que supera la de los detenidos en toda España. Sin embargo, según viene reflejando la Fiscalía en sus memorias anuales, la gran mayoría de los detenidos no llegan a ir a juicio por falta de pruebas.

Después de que los partidos de la oposición hayan criticado en los últimos días la política forestal del Gobierno gallego, este viernes los cuatro sindicatos con representación en el servicio de lucha contra los incendios forestales de la Xunta han emitido un comunicado conjunto en el que piden que pare la privatización de los servicios de extinción y se dediquen más esfuerzos a la prevención. El comunicado, suscrito por CIG, CCOO, CSIF y UGT, comienza agradeciendo el esfuerzo de los trabajadores tanto públicos como de empresas privadas que estos días luchan contra los incendios, “la mayoría de ellos provocados por la acción incendiaria de desalmados criminales”.

“Tras la ola de incendios de 2006, después de los devastadores incendios de las Fragas do Eume y Xurés en el año 2012, los de Oia y Carnota en el 2013, el de Cualedro en el 2015, desde las cuatro organizaciones sindicales advertimos a los responsables de la Xunta de que eso podría pasar si no se adoptaban las medidas necesarias”, dicen los sindicatos, que se ofrecen a negociar ya “para que Galicia vuelva a disponer del dispositivo que sea acorde con las necesidades de nuestro país”. “Frente al modelo de dispositivo fragmentado y privatizado que desplegó la Consellería de Medio Rural -y que condena a los trabajadores a unas condiciones laborales y salariales injustas y precarias- las organizaciones sindicales proponemos un modelo público y único”, dicen.

En ese nuevo modelo, los sindicatos reclaman procesos únicos de selección de personal, reducción del número de interinos, fin de la “precariedad de los trabajadores que actualmente son contratados durante tres y nueve meses para que se puedan desarrollar la necesarias tareas de prevención durante los meses de invierno”, que los trabajadores sean considerados “bomberos forestales”, más formación y posibilidades de promoción. “Un modelo, en suma, que finalice con la privatización y fragmentación del dispositivo, lo que redunda en una menor eficacia y mayor desprofesionalización”, concluyen los sindicatos. 

Etiquetas
stats