Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Feijóo: “Los gallegos no somos tan tontos como para ir a Venezuela”

Feijóo, durante la sesión de control de este miércoles

David Lombao

Venezuela es una invitada recurrente en los discursos del presidente de la Xunta desde hace aproximadamente un año, en vísperas de las elecciones municipales. Entonces Alberto Núñez Feijóo advirtió de que en Galicia se dispensaban fármacos con normalidad porque “esto no es Venezuela”, instó a no votar a partidos que vieran “respetable el régimen venezolano” y advirtió que diversas villas gallegas pasarían a ser “pueblos de Venezuela” si el PP dejaba de gobernarlas. Paralelamente, los populares sacaban adelante una iniciativa en el Parlamento gallego para instar al Gobierno venezolano a cumplir diversos aspectos de su Constitución. Un año después, de nuevo a las puertas de una carrera electoral, el jefe del Ejecutivo vuelve a esgrimir el país sudamericano al que, dice, los gallegos “no somos tan tontos” como para emigrar por su situación política actual.

En esta ocasión Venezuela ha regresado al Pazo do Hórreo durante la sesión de control al presidente. El viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, cuestionaba al jefe del Ejecutivo por la “regresión demográfica” que sufre Galicia, echando mano al respecto de los saldos vegetativos y migratorios. “Desde que usted gobierna Galicia ha perdido 64.000 habitantes”, censuró Sánchez, que ve en la cifra un síntoma de que “en este país no hay oportunidades”, afirmación que apoya también en los datos más recientes del padrón de residentes en el exterior, que en el caso gallego registra un incremento medio de unas 20.000 personas al año.

A juicio del presidente de la Xunta el parlamentario de Alternativa debería “estudiar” antes de abordar este asunto, ya que es “falso” que este incremento del padrón se corresponda íntegramente con migraciones, toda vez que suma también nacimientos en el extranjero de personas cuya familia tiene origen gallego. “No me hagan culpable de que haya gente que nunca nació ni vivió en Galicia”, ha exigido, al tiempo que advierte de que, sumando los saldos migratorios de 2008 a 2014, en Galicia “entra” más gente de la que “sale” -el saldo migratorio fue positivo hasta 2011, año desde el cual viene acumulando cifras negativas-.

Es en este contexto en el que Feijóo emplea de nuevo la apelación venezolana. “¿Cree que los gallegos somos tan tontos como para ir a Venezuela? Allí ustedes están muy bien, pero los gallegos, muy mal”, le espetó al viceportavoz de AGE para negar que haya una emigración gallega significativa hacia esa zona del mundo -en los últimos años el INE ha registrado entre 2.000 y 4.000 migraciones anuales a Sudamérica con origen en Galicia- y en Venezuela, concretamente, residen algo menos de 40.000 personas registradas en el Censo de Residentes Ausentes de alguna de las provincias gallegas.

Convergencia con la renta europea

El lanzamiento cruzado de datos y referencias históricas más o menos precisas fue también protagonista en el turno del BNG, cuyo portavoz, Francisco Jorquera, preguntaba por el retroceso en la convergencia de la renta media gallega con respecto a la UE. La Xunta, subraya Jorquera, se había marcado el objetivo de “subir cinco puntos” en este indicador pero, por el contrario, “hemos bajado diez”. “Parece que usted no es español”, ha replicado el presidente, que ha instado al nacionalista a tener en cuenta que España “perdió 11 puntos” de convergencia en los últimos años y que Galicia “es de las comunidades autónomas que menos afectada se vio” por este retroceso.

“Algún día tendrá que aclararnos de dónde saca los datos”, ha ironizado Jorquera, antes de que Feijóo haya reiterado la buena posición relativa en este campo con relación a otras autonomías. En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo considera “curioso” que el BNG “apele a la renta europea” mientras “están arriando la bandera” de la UE -en referencia al gesto de protesta en varios ayuntamiento por el trato a las personas refugiadas-. El Bloque, concluye, debería tener más en cuenta el europeísmo de algunos referentes históricos: “Ni Castelao, ni Filgueira, ni Piñeiro tuvieron ninguna duda de su carácter español y europeo”.

Etiquetas
stats