Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo ratifica que no intentará desbancar a Baltar y se encomienda al fiscal para que le libre de la denuncia

Baltar, con Feijóo en un congreso del PP gallego en presencia de Alfonso Rueda

David Lombao

“En Ourense se puede presentar cualquier candidato”. A veinticuatro horas del cierre del plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia del PP de Ourense y después de que José Manuel Baltar haya presentado 400 avales -325 más de los necesarios y, entre ellos, los de los 92 líderes locales del partido en la provincia- para concurrir al proceso, el titular de la Xunta ha despejado las pocas dudas que pudieran quedar sobre su intención de no dar la más mínima batalla contra el baltarismo.

La imputación del barón ourensano por presunto soborno a raíz de la denuncia de la supuesta oferta de empleo a cambio de sexo, revelada en exclusiva por eldiario.es, no cambia nada. Nada más allá de que el líder del PP gallego se encomiende a que el recurso ya anunciado por el fiscal libre a Baltar del caso.

Al final de la reunión semanal del Consello da Xunta Feijóo ha sido cuestionado por la idoneidad de que Baltar concurra al congreso del partido cómo único candidato estando imputado mientras, en aras de la “renovación” proclamada por el propio presidente de la Xunta, las otras tres provincias cambiarán de líder. Con la derrota interna sufrida contra el baltarismo en 2010 todavía en la memoria, el líder del PPdeG indica que “si alguien se quiere presentar” y competir con Baltar, “está en su derecho”. Pero él no lo va a promover.

La parquedad en palabras de Feijóo con respecto a la permanencia de Baltar como líder provincial cambia, no obstante, cuando se trata de, de nuevo, cuestionar a la mujer que denunció al barón ourensano. “Todo el mundo sabe lo que ha ocurrido”, dice. Inicialmente “el fiscal archivó” el caso y ahora “la denunciante se ha convertido en denunciada”, además de “mantenerse la denuncia contra el dirigente político del Partido Popular”. Pero el fiscal “vuelve a pedir el archivo de esta denuncia”, por eso “conviene seguir atentos, y eso es lo que vamos a seguir haciendo”

“Donde antes había una persona que denunciaba”, profundiza, ahora hay una persona que “puede ser presunta responsable de actividades irregulares”, dice, en referencia a la citación de la mujer también como investigada. Por todo esto la dirección del PP gallego no buscará por vía alguna que Baltar no sea aclamado como líder reelegido cinco días antes de comparecer ante la jueza. No obstante, “cualquiera que se quiera presentar sólo tiene que presentar 75 avales”, reitera.

Etiquetas
stats