Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Feijóo se lanza contra Podemos “o como coño se llame en cada sitio”'

Feijóo pide unidad y "mayorías amplias" frente a PSOE, BNG y Podemos

Miguel Pardo

Feijóo cargó contra la actual ley electoral y se lanzó contra Podemos y el nacionalismo pidiendo “mayorías amplias” y “unidad” de cara a las próximas elecciones locales. En un acto ante más de 4.000 personas en A Coruña -unos 90 autocares procedentes de todas las comarcas de la provincia rodearon el complejo deportivo de Riazor-, el presidente de la Xunta volvió a censurar los pactos y a lanzar la idea de que gobierne la lista más votada para evitar que la pérdida de las mayorías absolutas impida gobiernos del PP.

“Si la ley dijese que el alcalde lo eligen los vecinos, el regidor sería Negreira [en referencia al candidato en A Coruña], pero resulta que la ley dice que lo eligen los concejales”, llegó a decir Feijóo, que al tiempo que ponía en entredicho la normativa, censuró a aquellos que “ponen en tela de juicio” el régimen del 78 y la transición y a los que “consideran que la democracia consiste en gobernar perdiendo”. “Cualquier alternativa a la mayoría amplia es depender de la minoría, que es contrario a un sistema democrático sólido”, insistió el jefe del Ejecutivo gallego, que apoyó los 93 aspirantes de los ayuntamientos de la provincia de A Coruña.

Las alusiones a “mayorías amplias”, a la “unidad” y a la “estabilidad” fueron las más repetidas de su discurso -al igual que en el de Negreira o en el del presidente de la Diputación, Diego Calvo-, junto al “voto útil” que supondría elegir el PP. “La minoría sólo defiende los intereses minoritarios”, aseguró tras criticar “los bipartitos”, tanto el de la Xunta como los que se dieron en muchas Por eso, llamó a evitar que gobierne “Podemos o como coño se llame en cada sitio”, al tiempo que identificaba las mareas con el nacionalismo y acusaba a ambos de intentar permitir “que gobierne el PSOE”.

“Serían los partidos nacionalistas los que decidirían lo que hay que hacer para todos, porque también son nacionalistas los que se esconden detrás de las mareas. Que quede claro que son lo mismo”, aseguró, tras advertir de la “amenaza” de que vuelvan los socialistas y el “mal pasado del bipartito” y después de presumir del “avance de los últimos cuatro años con el PP” tanto en las villas y ciudades como en Galicia.

Además, Diego Calvo, presidente de la Diputación, al igual que hizo Feijóo, pidió “no volver atrás” y reclamó “estabilidad” no votando a aquellos “que no quieren pagar la deuda o cambian de nombre para engañar los vecinos”. Carlos Negreira, alcalde de A Coruña y aspirante a repetir en el cargo, solicitó también el voto para evitar “jaulas de grillos” y advirtió de que los “mareantes que quieren volver la 1931”.

Negreira, junto con el resto de los 93 candidatos populares, fue presentado ante un auditorio atestado y entregado y con un elevado promedio de edad. Llegaron de todas las comarcas de la provincia en unos 90 autocares para un acto breve que acabó sobre a una del mediodía. “Buena hora para tomar el pulpo”, sentenció una de las asistentes mientras buscaba la salida.

Etiquetas
stats